Lunes 22 de octubre de 2018  

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: vuelta al trabajo

Jueves, octubre 13, 2016
Por Redacción Diario 5
Mauricio Macri en la puesta en marcha de la obras de soterramiento del FFCC Srmiento

Mauricio Macri en la puesta en marcha de la obras de soterramiento del FFCC Srmiento

El presidente Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora Marí Eugenia Vidal encabezaron los anuncios de la obra ferroviaria más esperada del conglomerado urbano Ciudad Buenos Aires + municipios del Oeste del Gran Buenos Aires: el soterramiento de las vías del Ferrocarril Sarmiento en su tramo mayor, desde el barrio de Almagro hasta la localidad de Moreno.

Junto a los titulares de los poderes ejecutivos nacional, porteño y provincial, estuvieron en la reapertura de las obras, en la localidad de Haedo, el Vicejefe porteño, Diego Santilli, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Moreno, Walter Festa; y de Morón, Ramiro Tagliaferro.

La Tuneladora ya está activa

La Tuneladora ya está activa

Lo más importante, después de la inversión, era la puesta en funcionamiento de la tuneladora que había quedado abandonada en 2013. (Ver) Serán 48 meses de obra, que podrán generar unos 2.000 puestos de trabajo y sin afectar los servicios ferroviarios.  La tuneladora va instalando dovelas de cemento a medida que va excavando, según explican, a razón de 20 metros por día.

Guillermo Dietrich precisó que la obra va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencias. De esta manera, se reducirán en un 20% los tiempos de viaje y también se mejorará la frecuencia del servicio, ya que se reducirá de 10 a 3 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro.

En el acto, el ministro de Transporte aseguró: “En cinco años vamos a lograr lo que no se hizo en diez. De haberse hecho en tiempo y forma, se hubiese evitado la tragedia de Once”, señaló  durante el acto.

Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires se verán beneficiados con una obra que evitará los actuales embotellamientos, los problemas de desagües en los pasos bajo nivel, la eliminación de los pasos a nivel (51 desde el de la Av Donao Alvarez hasta en CABA hasta el de la calle Uruguay, en Moreno) y la integración urbana que, hasta ahora, sólo dejaba divisiones al Norte y al Sur de las vías.

Los laterales centrales del soterramiento conformarán una línea de espacio verde de 16 km de largo, mientras que los laterales externos serán ocupados por la RER (Red de Expresos Regionales), que será un complemento de los ya definitivamente crecientes carriles exclusivos para colectivos, el Metrobus.

Costos.

Serán 22 kilómetros y medio de un túnel de 10,46 metros de diámetro, con 11 estaciones nuevas bajo tierra, a 22 metros de profundidad. La inversión está prevista en 3.000 millones de dólares, a financiarse con créditos y con fondos propios.


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