Miércoles 12 de diciembre de 2018  

Un recorrido por la historia porteña

Viernes, junio 8, 2018
Por Redacción Diario 5
Un recorrido para conocer detalles de tres momentos clave del desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires

Un recorrido para conocer detalles de tres momentos clave del desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires

Un recorrido por los lugares históricos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se hará mañana, sábado 9 de junio. Se llama “Las tres fundaciones de Buenos Aires. Un recorrido urbano que muestra cómo la aldea se transformó en ciudad”.

El Museo de la Casa Rosada es el primer punto del itinerario. Le siguen la Plaza de Mayo y la Casa de la Cultura. Lo que se pretende representar es el trípode sobre el que se sostendría cierta teoría acerca de los momentos importantes de la urbe porteña, más allá de los verdaderamente fundacionales, como el de 1536, con Don Pedro de Mendoza y el de 1580, encabezado por Juan de Garay.

Mendoza nombró a su caserío recién iniciado Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Se asegura que de ese modo cumplí una promesa la Patrona de los Navegantes. Hay que tomar en cuenta que la más importante iglesia que homenajea a esta visión de la Vírgen María, se encuentra en la Ciudad de Cagliari, en la Isla de Cerdeña. Su identificación es Nostra Signora di Bonaria. Allí acudió el Papa Francisco a poco de inaugurar su papado. Ver nota de Diario 5

Lógicamente, el recorrido encuentra puntos en los que explicar con gran facilidad la segunda fundación, el 11 de junio de 1580, de cuyas ubicaciones no se hace necesaria ninguna teoría arqueológica, como sí lo es el caso de la de Pedro de Mendoza. Todo lo referido a los lugares exactos de la acción de Garay, está evidenciado en la propia Ciudad.

El recorrido salta a la etapa ultra activa de la sociedad que vivía en una Buenos Aires capital de país, con mucha riqueza y un futuro con crecimiento inmediato y subsiguiente decrecimiento casi asegurados. Se trata de la Avenida de Mayo. Una arteria ideada por los equipos urbanísticos del intendente Torcuato de Alvear pasó a determinar un estilo de presentación de ciudad bastante similar a las grandes capitales europeas pero combinada con ciertos elementos propios. En fin. Habrá que ver de qué manera los guías de este recorrido encaran las explicaciones acerca del desarrollo porteño, que siempre generó polémicas de orden arquitectónico, social y político.

El tercer momento del recorrido se centra en los acontecimientos ocurridos tres siglos más tarde. Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX la Ciudad fue escenario de cambios sustanciales: la apertura de la Avenida de Mayo, la traza de las diagonales y las importantes obras de infraestructura transformaron a la aldea en una ciudad moderna.

Hay que registrarse por internet. Será mañana, sábado 9 de junio a las 10.00 con una duración de 1 hora y media. El punto de partida es el Ingreso del Museo de la Casa Rosada, Paseo Colón 100, Ciudad de Buenos Aires. La web a la que hay que ingresar para el resgistro es https://www.eventbrite.com.ar/o/casco-historico-de-buenos-aires-9089068209. La actividad es TOTALMENTE GRATUITA. Se reprograma en caso de alerta meteorológico.


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1