• Diario 5 -Buenos Aires, martes 16 de abril de 2024

Estudiantes Brasileños en Buenos Aires

PorClara Martínez

Oct 13, 2019

banderas_arg-bra Buenos Aires Educacional es una  web brasileña que publica un apartado identificado Brasileños en Buenos Aires. La nota  comienza con una exageración que quizás dentro de un tiempo pueda ser una realidad basada en una verdad invariable. Nos introducimos en el diálogo que Marinha*, 19 años, sostiene con un entrevistador del portal.

Con cada año que pasa veo más brasileños en Buenos Aires. Usted va a la farmacia, hay brasileños, al supermercado, hay brasileños, va al gimnasio y tienen Brasileños allí. Es caminar por las calles y se ve gente brasileña reunida, pedir ayuda para Internet y ¿adivinen qué? Atiende un brasileño jajaja …

A qué se debe?

De los 10 brasileños que te encontrás en la calle, al menos 7 viven en Buenos Aires y la razón que los llevó a migrar y por la que Brasil sigue aportando tantos estudiantes es la preocupación por su futuro. Como ustedes saben, en Buenos Aires, la Universidad no tiene ninguna prueba de acceso, ni la pública ni la privada. Por otra parte, la matrícula en una universidad privada es muy inferior al promedio de la matrícula de las universidades brasileñas.

«Sí, pero el sólo gasto de que tendrá que vivir en Argentina, termina siendo el mismo precio.»

Claro que no. Un estudiante de Brasil en Buenos Aires vive con un presupuesto de entre R$ 1.500 y R$ 1.800 y eso no es ni la mitad de una cuota mensual de una facultad en Brasil. Además, al menos el 85% de los estudiantes recurren a una universidad Argentina debido a su reconocimiento académico mundial, más la admisión sin exámenes de ingreso. Por otra parte, como siempre digo, la experiencia de vivir en otro país es única y de un valor incalculable

Un joven profesional que tiene, por lo menos, un curso, por más corto y más rápido de lo que era en otro país, tiene siete veces más probabilidades de ser el obtenga un contrato, frente a otro joven que nunca haya tenido la experiencia de un intercambio cultural.

«¿Y hay trabajo para los brasileños en Buenos Aires?»

Sí, el país no está en la mejor instancia para proveer puestos de trabajo, pero hay un trabajo para un brasileño que un argentino no puede hacer, que es ofrecer un servicio en Portugués nativo.
Pero, sinceramente, yo no recomiendo que el estudiante trabaje. Buenos Aires es una ciudad de estudios y la atención se centra en las universidades (n la memida en esto se posible, claro). Tratar de enfocarse en el aprendizaje del idioma, el conocimiento de una nueva cultura y sobre todo en su curso es lo ideal. Las facultades en Buenos Aires no son fáciles, hay que estudiar mucho y trabajar complica los estudios.

«Pero mi familia es muy humilde y no me puede ayudar.»

Recomiendo entonces juntar un poco de dinero en un tiempo previo, lo más que se pueda, si sabés cocinar o hacer manualidades, por ejemplo. La idea es utilizar tus conocimientos y capacidad para trabajar con orden y recaudar dinero para el proyecto. Con enfoque y determinación, Usted puede!!

Si al llegar a Buenos Aires tienes realmente una necesidad de trabajar, deberás hacerlo. Lo importante es realizar tu sueño, incluso si eso significa completar el curso en más tiempo que otros colegas.

Y también hubo observaciones que tienen que ver con los gustos y las costumbres de los adolescentes que intercambian su vida entre Copacabana y Recoleta.

«Y los brasileños son bien aceptados por la Argentina?»

Sí bastante. A los argentinos les encanta Brasil y son muy receptivos a los brasileños. Pero, como en todas partes del mundo, siempre hay algún despistado brasileño que acaba dando una mala impresión de nuestra cultura, por ejemplo, algunos de Brasil piensan que en Buenos Aires es normal salir con ropa corta o escotes. el argentino tiene una forma de vestir muy diferente.

Sumado al mal comportamiento de algunos brasileños en bares y clubes de la ciudad, que es mejor prescindir, sinceramente, de un comentario. Después de eso, puede ocurrir que algunos argentinos sientan que todo el Brasil es así. Así que, chicas, a veces es común encontrar que algún argentino no muy respetuoso en cuanto a ciertos tipos de comentarios. No siempre, pero a veces pasa …

«¿Y para los hombres?»

Oh chicos, no usen gorra, sandalias hawaianas y pantalones cortos tactel en la ciudad, los que usan en Brasil y es muy normal, pero aquí en Buenos Aires no lo es. La gente sólo se visten de esa manera cuando están en la playa. En la vestimenta para la ciudad cuidan muy bien los detalles y usted se verá por lo menosfeo al estar «desaliñado».

«¿Y cómo debo vestir?»

Pantalones vaqueros para las meninas, zapatillas de deporte y una blusa de escote. Este es un aspecto básico de un estudiante. Dejar vestidos y sandalias para la noche o fin de semana y no excederse en los escotes, accesorios y maquillaje.

Pantalones para los chicos: jeans, blusa (remera) y zapatos. Evite boné y flip-flops o sandalias hawaianas.

 

*Diario 5 mantiene en reserva fuente de identificación de la entrevistada,
su nombre real y otros detalles, por motivos de seguridad.
Un comentario en «Estudiantes Brasileños en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *