Sábado 20 de octubre de 2018  

Un reclamo para atender entre todos

Miércoles, octubre 21, 2015
Por Redacción Diario 5

Foto1367
Los cartoneros apostados en la Av. Pte Roque Sáenz Peña al 500, es decir, a paso de la famosa esquina de Florida y Diagonal Norte, quemando basura en notables cantidades, es un llamado de atención de gran importancia en el ámbito urbano.

Por supuesto que es, principalmente, el Gobierno de la Ciudad el que debe atender sus reclamos, pero la ciudadanía porteña toda debe estar atenta, ya que se trata del primer eslabón de la cadena de actividades con aporte directo a la sustentabilidad en el más complejo inconveniente de la vida urbana: los residuos.

Foto1366
El reclamo al gobierno de la Ciudad (y ya que estamos que el Gobierno Nacional preste atención, intervenga con su capacidad de cohesión entre distritos y ponga algo de plata) es absolutamente legítimo y requiere urgente factibilidad: se trata de las mejoras en cuanto a la condición operativa de todo el proceso de reciclado. Incluso hay cosas que estos muchachos no contemplan, que es el transporte desde los centros de trabajo hasta la Ciudad y su correspondiente regreso a los hogares.

 

 

Foto1368

 

 

 

Nadie reclama el establecimiento de inmuebles con duchas y gabinetes de descanso en las zonas de transferencia (casi siempre en el distrito tecnológico, es decir, área Barraca y Pque Patricios). Pues bien, esos centros deben ser montados y financiados por una Mesa Cuadripartita: Las empresas que reciben el cartón, el Gobierno de la Ciudad, que se beneficia con el ingreso de dinero que genera toda esta actividad, el Gobierno Provincial, que controla a nivel fiscal una parte del gran negocio final  del reciclaje y el Gobierno Nacional (gobierne quien gobierne)por ser el líder del concepto de “sustentabilidad”, por lo que todo termina redundando en un beneficio político.

Foto1369

 

Por otro lado, la organización cartonera no tiene el paraguas sindical que sí cubre a los recolectores (Sindicato de Camioneros, principalmente) por lo que la CGT debería integrar, como quinto adherente, la mesa de financiación de servicios para los recicladores, por dos motivos: el primero, porque la presencia de cartoneros junto a otros trabajadores en las calles, los mantiene unidos y generan la disuasión de delitos. Segundo: por solidaridad pura, ya que el reciclador es un trabajador y punto. Si no, la solidaridad de la CGT se reduce a los trabajadores en blanco. Hay que colaborar con los reclamos de esta gente.

 Fotos: Diario 5

 

 

Foto1370

Foto1371


Los comentarios están cerrados.

   






Las Tapas de diarios de todo el país, todos los días.    






Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1