Lunes 19 de febrero de 2018    

Laura Salvai: De Parque Chas a Torino

Jueves, septiembre 24, 2015
Por Amalia Gutiérrez
laurasalvai5

“La corrección editorial, el taller del libro”, de Laura Salvai

El 9 de septiembre , el diario Torino Today anunciaba en su sección EVENTOS, el vernissage en el que la periodista y escritora Laura Salvai se disponía a contar a cuanto piamontés quisiera, detalles de los cuatro meses de su viaje a Sudamérica, con doble estadía en Buenos Aires.

A su gira,  Salvai la denominó “Sotto il cielo delle Ande” y el diario torinés anunciaba: Laura Salvai – Bajo el cielo de los Andes.  Eventos en Turín. “Cuatro meses de libertad absoluta alrededor de América del Sur, con una novela en la mochila. La mía.  Un viaje a través de paisajes y encuentros extraordinarios, de las pampas a Machu Picchu. Un racconto de su viaje que hará Laura Salvai, con fotos, música, videos y páginas del blog. Participación gratuita.

VER NOTA ORIGINAL EN TORINO TODAY

laurasalvai2Diario 5, para conocer detalles acerca del andar de la protagonista en la Ciudad de Buenos Aires y rescató “Sotto il cielo delle Ande”, la crónica del último día de su periplo. El punto de referencia es Parque Chas y la sola lectura del texto que derramó Laura hace exactamente un mes, abre el apetito por querer conocer más detalles de lo vivido en por la tana en la reina del Plata y en todo su viaje. Vamos con la bella Laura Salvai.

 

Cambia, todo cambia

23 de agosto de 2015 en Buenos Aires Argentina, Parque Chas.  En casa de Pablo hay muebles que han cambiado de lugar. El sofá que estaba contra la pared del fondo está en frente de la cocina, los cuatro tambores y el bombo terminaron en la habitación de invitados. Algunas plantas del patio han crecido, otras -incluyendo el grafito que me había dado- ya no están. El perro Facundo sigue siendo el mismo: corre hacia mí y se me lanza moviendo la cola. A mí, que no me gustan los perros, me emocionó el ver que me reconocía.

laurasalvai4

El campamento de las moscas

Hace tres meses y medio me fui de esta casa para comenzar mi viaje a través de América del Sur. Pablo – treinta y nueve, percusionista y profesor de música, amigo de un amigo de Turín – fue el primero que me recibió. Ahora, después de recorrer 10.000 kilómetros, vuelvo al punto de partida. Quiero pasar unos días con él, antes de regresar a Italia. Recuerde: cerrar los círculos.

El día que llegué, cuando todavía no me conocía, Pablo me había dejado la llave de la casa detrás de una planta en el alféizar de la ventana que da a la calle. Me encontré con el vecino Eduardo, un hombre de unos sesenta años que estaba arreglando un viejo jeep para viajar hasta el extremo sur de la Patagonia a lo largo de la Ruta Nacional Nro. 40. Me pregunto si Pablo se fue, ya que no está su automóvil
“Todavía no. Hace unos días me pidieron saber de ti “.
Qué extraño, pensé. Apenas sabe quién soy.

laurasalvai3

Por una hora de Natación

Desde el principio me sentí como en casa, aquí, en Parque Chas. Los habitantes de Buenos Aires, dicen que en este barrio uno se pierde porque tiene calles circulares, a diferencia del resto de la ciudad, cuyas calles se cruzan siempre en ángulo recto. Yo, sin embargo, nunca me perdí. En todo caso, me encontré a mí misma. La bienvenida que he recibido en los primeros días me dio el impulso para hacer el viaje al Perú.

Incluso para Pablo fueron meses de cambio. En junio, el grupo de percusión al que pertenece, lanzó un disco, en julio comenzó, con un amigo, a organizar cenas en su casa con un muy buen menú y la respuesta fue excelente: se agotaron todas las veces. El mobiliario de la sala de estar se movió para hacer espacio para las mesas de los comensales.

Los cambios más importantes, sin embargo, fueron los internos. A través de diferentes rutas de nuestra vida se puede poner en marcha, abriendo nuevas perspectivas. No somos los mismos que hace tres meses y medio. Hablamos de ello cuando nos levantamos. El desayuno se prolonga, ya hemos hecho el café dos veces. Facundo me da golpes en las rodillas con el hocico porque quiere mi sándwich de dulce de leche. Pablo se levanta para poner música. Mientras juega con el dedo sobre su colección de CD me pregunta qué quiero oír. “Cambia, todo cambia, por Mercedes Sosa,” digo sin vacilar.

Laura Salvai se encargó de eternizar momentos de su viaje por nuestra tierra con una cámara digital y su crónica es apenas una pequeña parte de todo lo registrado en el blog especial destinado a su viaje. Ella se presenta en esta página, despertándonos el anhelo de que pueda apurar su próxima visita a Buenos Aires.


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1