Viernes 25 de mayo de 2018    

Bienales: Buenos Aires y Venecia

Sábado, septiembre 12, 2015
Por Amalia Gutiérrez

bienal_aj1Mañana será el cierre de la Bienal Arte Joven que, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, reunió todas las expresiones artísticas mayores, a cargo de creadores no tan mayores. Hay música, danza, pintura, escultura, cortometrajes cinematográficos, teatro, comedias musicales, expresiones visibles en la web, , fotografía, literatura en prosa e instalaciones.

La historia de la Bienal de Arte Joven se remonta al año 1989, oportunidad en la que el Centro Cultural Buenos Aire (hoy el Recoleta) movilizó, desde la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Buenos Aires a miles de jóvenes a conocer lo que los más destacados artistas argentinos estaba elaborando. La excusa, en la mayoría de los casos fue ir a ver a ANdrés Calamaro y las Gambas al Ajillo, pero allí también Ana Frenkel impactó con su trabajo y conocimiento de lo artístico a partir del entrenamiento corporal. Lo mismo sucedió con los diseños que se conocieron de Martíin Churba.

Venecia: el gran modelo

Cartel que anuncia la primera bienal de la historia

Cartel que anuncia la primera bienal de la historia

La Bienal de Venecia es una organización sin fines de lucro apoyada por el gobierno italiano. Su nombre siempre se utiliza como sinónimo de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, una de las ferias internacionales más antiguas, importantes y prestigiosas de arte contemporáneo en el mundo. Nació como una “sociedad de cultura” en 1895 con la organización de la Primera Exposición Bienal de Arte del mundo, con el fin de estimular la actividad artística y el mercado del arte en la ciudad de Venecia y el estado italiano unificado, todavía tiene el objetivo de promover las nuevas tendencias artísticas y la organización de eventos internacionales en las artes contemporáneas. Fue idea de un grupo de intelectuales liderados por los venecianos del alcalde tiempo, Richard Wild, que por resolución de la administración municipal de Venecia del 19 de abril de 1893 propuso “establecer una exposición de arte nacional bienal”.

El nombre “Bienal” se deriva de la bienal de sus eventos, con la excepción del Festival de Cine de Venecia, que arrancó en 1932 para realizarse anualmente. Gracias a la Bienal de Venecia, en el sector de la cultura, la palabra italiana “bienal” (usó su idioma nacional en casi todas partes del mundo) ha adquirido un significado más amplio y se convirtió en sinónimo de gran evento internacional por excelencia recurrente independientemente la cadencia.

Tanto la Bienal Internacional de Arte que Festival Internacional de Cine de Venecia es la primera y más antiguos eventos organizados en su género que aún existe.

Al preverse un fin de semana en mejores condiciones meteorológicas que las presentadas en el arranque de septiembre, el aprovechamiento de las actividades ofrecidas por la Agenda cultural porteña puede dar un número satisfactorio y por encima de lo previsto. la Bienal Arte Joven y la final del concurso Camino a Abbey Road, se presentan como los favoritos. Habrá en este último marco, una presentación de Los Pericos en el Planetario.

Mientras tanto, y a propósito de que, en Venecia, el Festival Internacional de Cine no se conforma con la instancia bianual de la Bienal, este año Pablo Trapero se llevó el premio al mejor Director por su película El Clan.


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1