Introducción al informe “De Cuidados y Cuidadores” | Diario 5
  Lunes 20 de agosto de 2018    

Introducción al informe “De Cuidados y Cuidadores”

Sábado, octubre 14, 2017
Por Redacción Diario 5
DrivingMissDaisy1

La inolvidable “Conduciendo a Miss Daisy”, abre el camino para estudios especiales que redundan en mejoras para el cuidado a las personas mayores.

NUEVOS VÍNCULOS EN LA DINÁMICA DE LAS FAMILIAS

Con ese título, se iniciaba el informe “De Cuidados y Cuidadores”, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por profesionales en psicología y fonoaudiología del Hospital Jose María Pena, al que ahora tenemos acceso.


-Mamá, cómo te sientes?
-No es una buena pregunta para alguien de casi 90 años.

“Conduciendo a Miss Daisy”
(Bruce Beresford – 1989)

El rol que cumple el cuidador de personas mayores es vasto. Abordarlo como temática supone aclarar de antemano términos y conceptos pero sobretodo restringirlo. ¿Adultos enfermos? ¿Cuidador familia? ¿Internación? ¿Domicilio? Diversas posibilidades y exclusivas de cada caso, de cada contexto.

En esta oportunidad, elegimos al adulto mayor sano, sin patología severa o invalidante, portador de un envejecimiento normal pero no por eso dejado a su suerte.

Cuidado viene del latín “cura”, es una relación de amor, preocupación y escucha. Cuida un padre, cuida un hijo, un vecino, un contemporáneo. Entender la vida desde un modelo amplio, solidario, implica en sí misma cuidarnos unos a otros.

Chawle (1988) afirma que los ancianos no siempre son dependientes a causa de su decadencia física sino debido a la forma en que son categorizados socialmente y a las presiones que se ejercen sobre ellos, las carencias de servicios y el modelo médico tradicional que muchas veces se acota a su saber.

Convocadas a pensar el presente trabajo surge el recuerdo de películas en las que se trata el tema con honestidad y estética. Creemos que “Conduciendo a Miss Daisy” lo logra. Cada gesto, cada línea del guión y la evolución de sus personajes centrales – en manos de tan talentosos actores – a través del tiempo nos ubicó en un punto de partida interesante para observar y reflexionar.


Primera parte del informe de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca del cuidado de personas mayores, basado en la presentación de las Licenciadas Nélida Domínguez y Alicia Agra, Fonoaudióloga y Psicóloga, respectivamente

Continuar al Marco Teórico


Deje un comentario

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1