Miércoles 18 de julio de 2018    

El Certificado de Discapacidad

Miércoles, febrero 21, 2018
Por Redacción Diario 5
certif_discap

Ramsay 2250 o Dragones 2201 1428 Cdad Autón de Bs As. Centro de Atención Telefónica: 0800-555-3472

En la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, para poder acceder al transporte público y otros servicios, es necesario que las personas con discapacidad cuenten con un certificado especial.

Se trata de  un documento público emitido por la  Junta Evaluadora establecida para ese fin en el distrito donde reside el beneficiario.

Se otorga a las personas que lo soliciten y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, sea física, sensorial o mental y que en relación a su edad y medio social, implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.

El Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones como el pase libre en Transporte Público y la obtención del Símbolo o Logo internacional de Acceso para el automóvil.

Para las gestiones de la exención de la patente, el libre tránsito y estacionamiento es fundamental, también, contar con el Certificado al día.

La Ley Nº 19.279, asegura, en su Art.12, que las personas con Discapacidad, pero habilitadas para conducir automóviles, tienen derecho a estacionamiento libre en las calles que no cuentan con restricción absoluta. En este caso, el conductor debe portar el Certificado.

Los beneficios del Certificado de Discapacidad se extienden al acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES y también a la obtención de franquicias para la compra de automotores (prevista en la misma Ley, 19.279). Es de notable valor en la administración de pequeños comercios, para la obtención de exenciones de algunos impuestos y para solicitar empleo en la administración pública.

El certificado

El certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Entre otros temas, la gratuidad en viajes de larga distancia, para personas con discapacidad que necesiten viajar por razones de integración social, familiar o comunitaria.

Es importantísimo para el acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación. Lo mismo ocurre con la Cobertura Integral de Medicación, establecida en otra Ley, la  Nº 23.661.

El Certificado de Discapacidad es Renovable y resulta importante que, dado que es posible adelantarse, los interesados o sus familiares inicien el trámite unos 60 días antes del vencimiento. Se obtendrá el turno para la nueva evaluación de la Junta Evaluadora. Existen requisitos comunes a todos los beneficiarios del Certificado y específicos para cada tipo de discapacidad: casos motora, mental, visceral, visual y sensorial-auditiva.

Como es común en estos casos, entre los requisitos se solicita que todos los estudios presentados estén firmados y sellados por médico especialista correspondiente, la Obra Social o prepaga debe ser registrada y todos los documentos habituales de trámites frente al Estado.

Diario 5 te pide encarecidamente que si encontrás en la calle o cualquier lugar público un certificado de Discapacidad, no tardes en informarlo a las autoridades, llamando al 0800-555-3472 o siguiendo instrucciones en  http://www.discapacidad.gob.ar/


Deje un comentario

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1