• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

El acuerdo Guajira Radio / Diario 5

Pordiario5

Dic 1, 2016

guajiraDiario 5  tiene establecidos acuerdos de aporte de producción artística con emisoras y producciones radiales independientes. Una de ellas es Guajira Radio, dedicada plenamente a la música latinoamericana de múltiples orígenes, ritmos y estilos. Cuenta con guiones, locución, producción de contenidos y grabaciones especiales elaboradas por los medios del grupo Ensamble 19, entre los que se encuentra nuestra web.

Guajira sumó, en 2014, la voz de Carlos Allo para producciones, como ya lo había hecho con el magnífico trabajo radial sobre tango que realiza Osmar Spanu. La emisión se puede captar ingresando a la web de GUAJIRA.

Compartimos un fragmento del capítulo dedicado a Rubén Blades, del Ciclo especial dedicado a los más grandes creadores de América Latina, con que se inició este trabajo conjunto. Lo ilustramos con el clip de la canción Vida, publicado en youtube.

——

Rubén Blades avanzó en el complejo laberinto de la música con ritmos caribeños y el mensaje con compromiso humano y social, de un modo en el que no lo consiguieron otros artistas de calidad. La popularidad  previa tiene un valor inconmensurable a la hora de transmitir un contenido más sustancioso que aquel que lo lanzó a la fama.

Aquí hay un punto conflictivo, en realidad: ¿Blades le debe su fama a “Pedro Navaja”? ¿o es que esa salsa lo lanzó internacionalmente siendo que él como artista ya pesaba en Panamá y otros países de América Central? No. No pesaba. Era un artista con gran talento pero hay que tomar en cuenta que para mostrarse como cantante de salsa es necesario cantar participando de una considerable agrupación musical. Que más no sea una pequeña orquesta. Es como sucedía con los cantantes de tango en la época de Oro, en los años 40… podías ser como Floreal Ruiz, pero necesitabas un Troilo… en el ámbito de la música del Caribe también sucede que para demostrar tu condición de cantante para orquesta, tiene que haber orquesta. Blades, entonces, cuando arranca su  trabajo con la orquesta de Willy Colón, pasa a jugar en primera.

Efectivamente, la popularidad obtenida por Pedro Navaja, su larga y novelesca letra, de inmensa originalidad en 1977, lo suben a Blades a un trasportín sobre rieles firmes en viaje al cenáculo de los artistas con prestigio. Más aún cuando se conoció “Plástico”, una graciosa forma de señalar con el dedo a las personas dedicadas a exaltar lo superfluo por sobre lo que humanamente se espera de la gente.

En 1999, Rubén Blades apareció con el álbum Tiempos, una amalgama de su experiencia, su desarrollo como autor y la misma energía salsera de siempre. El tema es de una belleza abrumadora, se llama “Vida” y es parte de un resultado riquísimo de ese trabajo que inaugura la etapa de madurez de un artista latinoamericano de fuste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *