Miércoles 13 de noviembre de 2019  

Arte en la Línea E

martes, junio 4, 2019
Por Monitor de Medios

Vecinos, turistas y transeúntes de la línea E de subtes, comenzaron a vivir una experiencia única al encontrarse durante su paso por las tres nuevas estaciones, con diferentes intervenciones artísticas simultáneas y una propuesta cultural que se extenderá hasta el domingo 9 de junio.

La celebración por la apertura de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro comenzó el lunes con diferentes intervenciones artísticas, performances en vivo, música, acciones poéticas y recorridos coreográficos desplegados en los halls de entrada, andenes, escaleras, vagones y hasta en el propio recorrido del subterráneo.

Nuevas estaciones de l línea E; las recibimos con arte y cultura hasta el 9/6. pic.twitter.com/nLT61qiFQD

@ BA Cultura (@datacultura) 4 de junio de 2019

Además, en cada estación los pasajeros pudieron admirar las obras permanentes de las destacadas artistas argentinas Marta Minujin, Gachi Gasper y Marcela Cabutti:

Estación Retiro, “De Grecia al Renacimiento con amor” de Marta Minujin

En Retiro, la estación de mayores dimensiones y circulación de personas, la obra “De Grecia al Renacimiento con amor” de la artista argentina reconocida internacionalmente Marta Minujín, dialoga con el concepto “Destellos”, un universo de reflejos al parpadear creado con plástico espejado y neones. “De Grecia al Renacimiento con amor” es una obra escultórica que reproduce la notable obra de El David de Miguel Ángel. Esta obra está fragmentada, y es en esta fragmentación de los mitos populares en donde la artista destaca los infinitos roles que nosotros podemos tener a la vez. La pieza de 3,6 mts x 1,75 mts x 1,35 mts, creada en los años ‘80 fue impresa en 3D y colocada a 4 metros de alto. La instalación se completa con un espejo sobre el techo de la boletería a 45 grados que refleja la escultura y tiene la firma de la artista realizada con luces de neón, un sello característico de sus obras.

Estación Correo Central, “Flora” de Marcela Cabutti

Aquí, la obra “Flora” de la escultora Marcela Cabutti, construida con grandes de flores metálicas americanas como la pasionaria, dialoga con el concepto “Juguemos” una propuesta lúdica de texturas y volúmenes de materiales blandos como el peluche y el plush generando una experiencia visual y táctil.

Foto de Charo Lorenzo-mig/GCBA

Estación Catalinas, “Rotación” de Gachi Gasper

En esta estación, la obra “Rotación” de la artista plástica Gachi Gasper, es una instalación cinética basada en la relación de la pintura y el movimiento de la luz, que dialoga con el concepto “Oasis”, un remanso de naturaleza en medio del concreto, una intervención basada en pasto, plantas y flores sintéticas, que apunta a activar todos los sentidos.

Foto de Sabrina Montero y Juan Manuel Laurens-mig/GCBA

Las activaciones culturales en las estaciones continuarán el resto de la semana con cuatro tipos de acciones artísticas en los horarios de 8 a 11 y de 17 a 20, pero habrá además instalaciones permanentes que se podrán disfrutar todo el día.

Recorrido Maravilloso en las tres estaciones

  • Un tiempo para encontrarse: un recorrido coreográfico que atraviesa las tres estaciones tomando como protagonista una pasajera quien se encuentra con personajes insólitos, tiernos y divertidos. 50 performers crean una acción visual con efecto cuadro por cuadro y momentos danzados que recorre en 45 minutos escaleras, halls, andenes y vagones.

Apariciones poéticas en el Hall

  • Un tiempo para sorprenderse: performances de gran impacto visual que transforman el Hall Central con una duración de 10 a 15 minutos. Son parte de esta activación una pista pop-up participativa para bailar lentos y vals, grandes intervenciones de danza clásica y contemporánea, conciertos sorpresivos de música clásica y jazz, un coro Gospel, una mini ópera, una performance de percusión corporal.

Instantes mágicos en el andén

  • Un tiempo para contemplar: miniaturas performáticas de siete minutos realizadas en el andén que proponen al pasajero acercarse y contemplar mientras espera el próximo vagón. Una pareja bailando en slow motion, un trío de tango que musicaliza la improvisación de una sola bailarina, una chelista sobre un fondo espejado, una coreografía y una violinista que rebota sobre un fondo de peluche serán parte de esta activación.

Bellos espacios – Instalaciones permanentes

Instalaciones permanentes en el Hall basadas en haikus (poesía japonesa) que despiertan los sentidos. Los dispositivos publicitarios del Hall de Correo Central son “Cuadros para ver y escuchar”.

Haikus diseñados como afiches transiluminados y auriculares para disfrutar de pequeños mensajes sobre el tiempo con música que invita al juego. El recinto de boletería de Catalinas es un “Bello Oasis”, una tienda de obsequios sensoriales con haikus al oído a través de la ventanilla a cargo de narradores y una instalación sonora- olfativa con temática de naturaleza.

La Ciudad crece y lo sigue celebrando con una amplia oferta cultural en el espacio público durante una semana, en la que además de encontrarse con nuevas estaciones de subtes, los viajantes podrán vivir su tiempo de otra manera, con arte, música y poesía.


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad