Miércoles 13 de noviembre de 2019  

El homenaje a María Elena Walsh

lunes, abril 29, 2019
Por Monitor de Medios

Fue el domingo en Av. Sarmiento entre Av. Santa Fe y Colombia. La cercanía con la Feria del Libro permitió que mucho público tomara como factor de asociación ambas locaciones y de estableciera un encuentro especial multitudinario.

El nexo fue la Maratón Literaria, que incluia el  Homenaje a María Elena Walsh. Durante casi nueve horasunas 30 mil personas recordaron la creadora de Manuelita, otras decenas de canciones infantiles para cinco generaciones de Argentinos, canciones mayores para la posteridad nacional y obras literarias de jerarquía universal.

La Maratón fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y permitió a muchas personas descubrir a una de las más notables plumas de de la literatura nacional, con las muestras y actividades que se desarrollaron ese fin de semana en Palermo.

Probablemente, lo más notable haya sido la monumental e inmersiva instalación artística llamada “Arquitecturas Murmurantes”, creada por el curador y diseñador Daniel Fischer.

La instalación de 100 metros que consistió en las iniciales de María Elena Walsh propuso un recorrido por los diversos planos de la vida y obra de la autora argentina. Un lugar para perderse entre sus canciones y poemas, recorrer su legado mediante muestras, conciertos, lecturas, talleres, juegos y actividades para toda la familia.

La instalación de 100 metros tenía las iniciales de María Elena Walsh.

En el espacio “e” los visitantes se encontraron con la muestra María Elena Walsh por Sara Facio, un paseo fotográfico por su biografía, desde el living de la casa de Ramos Mejía hasta la Buenos Aires del siglo XXI.

Cómo continúa la Maratón Literaria

“Este homenaje me llena de placer. Primero porque vuelvo a leer lo que ella escribió y siento que el tiempo no pasó. Que ella se adelantó a su época. Ahora hay una vigencia total del feminismo. Además, fue una revolucionaria también en lo que respecta a la literatura infantil, enriqueciéndola enormemente. Ella abrió mucho el camino”, comentó Facio sentada justo debajo de una de las primeras fotografías que le tomó a María Elena Walsh.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, aseguró: “Es un orgullo para nosotros celebrar este homenaje a María Elena Walsh. Sobre todo porque lo hacemos en el espacio público y con los vecinos como protagonistas. La instalación de Daniel Fischer es un homenaje muy actual por la propuesta artística en sí que te permite interactuar con las muestras y actividades. Y también, porque el legado de esta gran artista está más vivo que nunca, tanto por su vínculo con los niños como por su manifiesto feminista”.

En el espacio “#” se llevó a cabo Juguemos en el Mundo, un viaje por las aventuras artísticas de María Elena Walsh en formato de novela gráfica contado con sus propias e inspiradoras palabras. Una travesía entre escándalos de sol en el norte, noches en cabarets de París, desventuras en el país jardín de infantes, monos lisos, elefantes que se pierden en el cielo y una hechicera que reveló las penumbras de nuestro sentido común y creó mundos de palabras y canciones que iluminan nuestras vidas. Dentro del espacio “W” se desarrolló Sepa por qué Usted es Machista, un zoom al intenso compromiso feminista de la autora y cantora popular.

Para los más chicos hubo una fábrica de talleres en el espacio “e” inspirado en la obra de la autora: luthería, libro álbum, impresión tipográfica y construcción de juguetes. Los talleres fueron desarrollados por Vibra, Suenaquesuena, La torcacita, Tik Mik y Taller Rodante de Imprenta de Tipos Móviles.

Además, en los espacios abiertos de la instalación se realizaron diferentes experiencias para compartir en familia como el Campamento Literario y circuitos de juegos gigantes por Micromundos, la Plaza Musical Interactiva por Estaciones Vibra, y El Arte Desarma tu Cabeza, un rompecabezas de cajas gigante. También hubo construcción de personajes de MEW ilustrados por Paula Sosa Holt, ilustración sobre muro junto a Inaki Echeverría y micropistas de baile hechas de pelotas.

El espacio “W” albergó conciertos de folcloristas, artistas pop y cantantes urbanos que repasaron las canciones de María Elena Walsh.

Todo luego de haber disfrutado el sábado por la noche en la Arena Central del predio Ferial de La Rural, con entrada libre y gratuita, de la voz de la cantante española Sílvia Pérez Cruz quien ofreció un concierto gratuito para más de 20 mil personas acompañada por músicos catalanes y argentinos. Entre ellos, miembros del grupo Aca Seca. Se presentaron con ella: el pianista Marco Mezquida, el percusionista Aleix Tobias, el violinista Carlos Montfort, el contrabajista Bori Albero y el guitarrista Mario Mas.


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad