Lunes 20 de mayo de 2019  

"El cartógrafo"

martes, marzo 12, 2019
Por Monitor de Medios

El Complejo Teatral de Buenos Aires, que agrupa a los teatros públicos de la Ciudad, ofrece durante 2019 una amplia cartelera teatral. Y el viernes 15 de marzo a las 20.30 ofrecerá un nuevo estreno: “El cartógrafo” en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín.

Además, siguen en cartel Petróleo, la obra del reconocido Grupo Piel de Lava, Pájaro de barro y El baile.

Las entradas pueden adquirirse online o en los teatros donde se ofrecen las obras.

Los espectáculos ofrecen días populares, con entradas más económicas.


El cartógrafo

Desde el viernes 15 de marzo se ofrecerá El cartógrafo en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino.

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30.

  • Platea: $210. Días populares (miércoles y jueves): $105.
  • Duración (aproximada): 120 minutos. Sin intervalo.

  • El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000 (de 1939 a la actualidad)

El gueto de Varsovia -antes de las deportaciones, antes del exterminio y de las llamas- tenía una población estimada de 400.000 personas. ¿Puede una tragedia personal ayudarnos a dimensionar una catástrofe social? Según el cartógrafo, las cosas importantes se ven a pequeña escala. Pero no siempre alcanza con mirarlas, también hay que hacer memoria para verlas.

El elenco está compuesto por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino.

El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. Nada es inocente. Nadie es inocente. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra. Porque también hay mapas de personas. Y existen para que alguien o muchos puedan salvarse, aunque sólo sea en la conciencia de las generaciones. En la voluntad del otro.


Petróleo

Desde febrero en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), se repuso Petróleo, la obra del grupo Piel de Lava, con dramaturgia y dirección de Piel de Lava y Laura Fernández. La obra fue creada en el marco del programa Artista en residencia y estrenada en el Teatro Sarmiento durante la temporada 2018.

Formado en 2003 por por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, Piel de Lava trabaja en procesos de creación colectiva a partir de la indagación de los mecanismos de actuación, la dirección y la dramaturgia grupal.

Las funciones se ofrecen de miércoles a domingos a las 20.30, hasta el domingo 31 de marzo.

  • Platea: $280. Día popular (miércoles y jueves): $140.
  • Duración (aproximada): 80 minutos.

Petróleo. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.

En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos.

En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.

Petróleo. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.


Pájaro de barro

La obra, escrita por Samuel Eichelbaum, cuenta con dirección y adaptación de Ana Alvarado. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese. Se presenta en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

Las funciones se ofrecen de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20, hasta el domingo 2 de junio.

  • Platea: $250. Pullman y palcos: $180
  • Día popular (jueves): $125.
  • Duración (aproximada): 100 minutos. Sin intervalo.

Pájaro de barro tiene como protagonista a Felipa. Apasionada, enamorada, terca y, fundamentalmente, fiel a sí misma, como las grandes heroínas del teatro moderno. En Felipa se establece un paralelismo con Ecuménico López, protagonista de otra gran obra del autor, Un guapo del 900. Ambos son muy jóvenes, criollos, pobres (casi descastados), accionando en una territorialidad ajena, donde los beneficios del mundo no los contemplan. Felipa se niega a recibir la cuota de humillación asignada por tradición cultural a las mujeres de su condición. Elige diseñar sus propias leyes y su propio camino.

Daniel Hendler y Marita Ballesteros encabezan el elenco.


El baile

En el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821) se presenta El baile, una producción asociada de Le Quai Centre Dramatique National Angers Pays de la Loire (Francia) con el Complejo Teatral de Buenos Aires. La concepción es de Mathilde Monnier y Alan Pauls – quienes se han inspirado muy libremente en Le bal, sobre una idea y con dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol.

  • Duración (aproximada): 90 minutos
  • Funciones: los sábados 16, 23 y 30 a las 17, los domingos 17 y 31 a las 17 y el viernes 22 a las 19.
  • Platea: $150
  • Pullman: $110

Nuevas funciones de la obra de Mathilde Monnier y Alan Pauls, que recorre la historia reciente de Argentina a través de la danza.

El baile. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral.


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad