Miércoles 14 de noviembre de 2018  

Mucho y bueno en el JazzBA

Miércoles, noviembre 7, 2018
Por Redacción Diario 5

bajazz_2017_03_-_credito_festivales_gcbaUno de los momentos infaltables del Festival JazzBA es la clásica “Jam” donde músicos y el públicoestablecen un espacio participativo. Por ejemplo, el sábado y domingo por la noche en la Plaza de la Usina, se espera que haya personas que lleven un instrumento o canten para compartir la música.

Habrá también pistas de Baile y Conciertos itinerantes en diferentes Espacios Culturales, con grupos de ritmos latinos, soul y swing: Conjunto Tumboró, Roots & Moves y Orquesta Brazofuerte acompañados previamente por clases de salsa, locking y swing, respectivamente, y un cierre a puro baile por primera vez en el Anfiteatro del Parque Lezama. Además, en colaboración con el programa Arte en Barrios, una clase especial de swing en el Centro de Jubilados Papa Francisco.

En las propuestas al aire libre, se podrá asistir a los conciertos de Javier Malosetti, Luis Salinas y Ligia Piro, entre otros grandes artistas locales.
Los “Conciertos Internacionales” contarán, con la presencia del Trío D´Agala de la suiza Sylvie Courvoisier junto a sus sidemen Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería; el saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto del argentino Mariano Loiácono; el Cuarteto formado por el pianista estadounidense David Kikoski junto al Tano Trío del argentino Juan Chiavassa (en la batería) y los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé; y la clarinetista israelí Anat Cohen con su Trío Brasileiro. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos internacionales, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

En esta edición, la sección “Jazz de Cámara” presentará 3 propuestas intimistas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, de la mano del Trío comandado por el guitarrista Önfer Focan; el Solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y composición en tiempo real; y el Trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho. Además, por primera vez en su historia, el Festival contará con un “Foco Latinoamericano” con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz; y el brasileño Amaro Freitas.
La tradicional sección de “Cruces”, marca histórica del Festival de Jazz de Buenos Aires, tendrá nuevamente inesperados encuentros para sorprender al público con una experiencia única de intercambio artístico entre destacadas figuras nacionales y extranjeras. Serán 11 conciertos que reflejan el auténtico espíritu del BAJazz, en Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club.

Tres “Proyectos especiales” se presentarán en esta edición. El primero de ellos es un concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33° con un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival con el aporte de otros dos grandes artistas: el trompetista Richard Nant y el saxofonista Ricardo Cavalli. Además, en la clásica colaboración entre el Festival y la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band contará este año con el saxofonista norteamericano Gary Smulyan como director del proyecto, brindando un concierto final único que reflejará lo trabajado. Y por último, el grupo Avantango regresará a la Argentina luego de 20 años de la edición de su disco histórico “Y en el 2000 también”, liderado por el contrabajista argentino Pablo Aslan junto a dos figuras de la improvisación neoyorquina: el pianista Dan Tepfer y clarinetista Jeff Lederer, demostrando la perfecta y excéntrica fusión entre el jazz y el tango.

“La Escena local” trae varios conciertos de artistas locales establecidos como Los Asociados en un tributo a Francisco Salgado; el Cuarteto conformado por el histórico guitarrista Armando Alonso junto al baterista Sebastián Peyceré acompañados de Carlos Madariaga en bajo y Gustavo Silva en piano y teclados; el Quinteto liderado por el guitarrista Guillermo Bazzola; el Cuarteto del guitarrista Lito Epumer; ASH Trío compuesto por el saxofonista Natalio Sued, Juan Pablo Arredondo en guitarra y Hernán Hecht en batería; y el Trío de los argentinos José Saluzzi en guitarras y Juan Fracchi en contrabajo junto al danés Ulrik Bisgaard en batería, que combinan folclore y tango con los climas del jazz nórdico.

Además, la sección contará con la presentación de 10 grupos seleccionados en la Convocatoria Abierta “Primera Toma”, que se realiza por segundo año consecutivo en todo el país, para músicos que nunca antes hayan tocado en el Festival con su agrupación.

Y las dos secciones tradicionales del Festival: el tradicional espacio didáctico “El Aula”, con una gran participación de jóvenes en aumento año tras año, donde además del clásico workshop de jazz vocal a cargo de Norma Winstone, se llevará a cabo un workshop de improvisación colectiva de Jeff Lederer, donde se verán diferentes clínicas de instrumentos dictadas por expertos (dentro de las cuales se realizarán dos sobre aproximación a la forma, elementos e improvisación en jazz junto al programa Arte en Barrios), y la presentación del libro Gente con swing de Horacio Vargas, que contará con un panel de invitados compuesto por los críticos musicales Carlos Sampayo, Diego Fischerman, Sergio Pujol y Marcos Mayer.

Por otro lado, la sección fílmica “Cine & Jazz” presentará en el Museo del Cine cinco largomentrajes de espíritu jazzero: Night Bird Song: The Incandescent Life of Thomas Chapin, un recorrido por la corta vida del virtuoso saxofonista gracias a testimonios y un archivo generoso; Piano Blues, un documental dirigido por Clint Eastwood que recorre la historia que liga ese instrumento con ilustres figuras de la música negra; Anita O´Day: The Life of a Jazz Singer, un retrato a la legendaria cantante de voz incomparable; Charlie Haden: Rambling Boy un film que narra la vida del contrabajista y cuenta con su propia voz, un rico material de archivo hasta aquí inédito y entrevistas a muchos de sus amigos famosos; y por último Sonic Mirror, un tour mundial que no sólo muestra por qué Billy Cobham es una gloria del jazz sino que comparte la felicidad de la música.


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1