Martes 13 de noviembre de 2018  

De qué se trató el encuentro de alcaldes en San Francisco

Domingo, septiembre 16, 2018
Por Redacción Diario 5
El desarrollo sostenible está cerca y será el factor de nuevas fuentes de trabajo y nuevas pautas culturales en el futuro.

El desarrollo sostenible está cerca y será el factor de nuevas fuentes de trabajo y nuevas pautas culturales en el futuro.

INFORME COMPLETO. EXCLUSIVO de Diario 5. La importante cumbre internacional que se realizó en San Francisco, California a la que asistió el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo a delegados de una notable ONG de permanente acción por el desarrollo sustentable pidiendo a los gobiernos nacionales que unan sus fuerzas para intensificar la acción climática antes de 2020, el año en que los gases de efecto invernadero mundiales deben alcanzar su punto máximo para evitar el peor impacto del cambio climático.

La reunión de líderes de estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil en la Cumbre de Acción Climática Global (GCAS) subrayó la acción de transformación que ya están llevando a cabo.

Más de 100 líderes, ahora están comprometidos con la neutralidad de carbono, o trabajando en la eliminanación de tanto dióxido de carbono de la atmósfera. Así fue el compromiso del Gobernador de California, lo que indica la fecha en que su estado alcanzará esto en 2045.

Los líderes también dieron a conocer una serie de nuevos y audaces compromisos en cinco áreas específicas de desafío con el objetivo de llevar su ambición colectiva al siguiente nivel. Éstos tienen el objetivo de evitar riesgos y aprovechar las oportunidades descritas en un conjunto de informes, incluido el nuevo Descubrimiento acerca de la Historia del Crecimiento Inclusivo del Siglo XXI, que conforma la Nueva Economía Climática.

En el encuentro se trataron temas como la transición acelerada hacia una economía baja en carbono, la que podría, entre otros efectos,

–  Generar 260.000 millones de dólares en beneficios económicos en todo el mundo hasta 2030.
–  Generar más de 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono en 2030, equivalentes a las fuerzas de trabajo que hoy en día poseen todo el Reino Unido y Egipto en conjunto.
–  Evitar más de 700,000 muertes prematuras por contaminación del aire en 2030.
–  Generar, a través de la reforma de subsidios y el precio del carbono, un estimado de 2.8 billones de dólares en ingresos del gobierno por año en 2030, equivalente al PIB total de la India en la actualidad, fondos que pueden usarse para invertir en otras prioridades públicas o reducir impuestos distorsionantes.

Mediante un cambio hacia formas de agricultura más sostenibles combinadas con una fuerte protección forestal, entreguen potencialmente más de 2 billones de dólares por año de beneficios económicos, generando millones de puestos de trabajo, mejorando la seguridad alimentaria, incluso reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos, y entregando más de un tercio de la solución del cambio climático.
Al restaurar el capital natural, especialmente nuestros bosques, las tierras degradadas y las zonas costeras, fortalecemos nuestras defensas e impulsamos la adaptación al impacto climático, desde patrones climáticos más extremos hasta el aumento del nivel del mar.
Los anuncios durante y antes de la Cumbre Mundial de Acción Climática están ayudando a cumplir esta promesa que a su vez apoyará el logro del Acuerdo de Cambio Climático de París ahora y en los años y décadas por venir.

El gobernador Edmund G. Brown Jr. de California, y uno de los copresidentes de Summit dijo: “Esta semana, las ciudades, los estados, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro se intensificaron y tomaron medidas enérgicas en la Cumbre de Acción Climática Global. Ahora es el momento de tomar este impulso en casa. El cambio climático no espera a nadie. Pongámonos a trabajar.”

Sistemas de energía saludable

Una alianza de más de 60 gobiernos estatales / regionales, municipales y multinacionales está comprometida con objetivos de emisión cero al 100% a través del Desafío ZEV.

12 regiones, incluidas Cataluña, Lombardía, Escocia y el estado de Washington, que representan a más de 80 millones de personas y más del 5 por ciento del PIB mundial tendrán un 100 por ciento de flotas públicas de cero emisiones para 2030.
26 ciudades con 140 millones de personas se han comprometido a comprar solo autobuses de cero emisiones a partir de 2025 y crear áreas de cero emisiones en sus ciudades a partir de 2030.
Las empresas están avanzando con 23 compañías multinacionales en EV100, con ingresos de más de $ 470 mil millones, comprometidos a llevar las flotas a cero emisiones.

IKEA Group hará la transición a EV en Ámsterdam, Los Ángeles, Nueva York, París y Shanghai para el año 2020, para alcanzar el 100% de emisiones cero para la entrega a domicilio de la última milla.
Para 2025 se instalarán más de 3.5 millones de puntos de carga de vehículos de cero emisiones adicionales, y se lanzó un objetivo para el transporte de hidrógeno a cero emisiones en 2030.
Casi 400 empresas globales junto con proveedores de servicios de salud, ciudades, estados y regiones ahora tienen objetivos 100% de energía renovable.

Esto incluye cerca de 150 grandes compañías globales como Tata Motors y Sony que se han unido a la iniciativa RE100: los ingresos anuales colectivos de estas compañías suman más de US $ 2,75 billones y su demanda anual de electricidad es más alta que la de Polonia.
Más de 30 actores de la industria y la propiedad que consumen mucha energía han establecido energía inteligente y objetivos netos de cero edificios de carbono a través de EP100.
Crecimiento económico inclusivo

488 empresas de 38 países han adoptado vías de reducción de emisiones en línea con la ciencia del Acuerdo de París, casi un 40 por ciento más que el año pasado.

Casi una quinta parte de las compañías de Fortune Global 500 se han comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, incluidos los grandes emisores como el cemento Dalmia de la India.
Como un ejemplo, Levi Strauss & Co. tiene un objetivo basado en ciencia aprobado para una reducción del 90 por ciento en las emisiones en todas las instalaciones propias y operadas y una reducción del 40 por ciento en su cadena de suministro para 2025.
En conjunto, estas más de 480 empresas representan $ 10 billones de la economía global, equivalente al valor de la bolsa de NASDAQ.
En la cumbre, 21 compañías anunciaron Step Up Declaration, una nueva alianza dedicada a aprovechar el poder de las tecnologías emergentes y la cuarta revolución industrial para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores económicos y garantizar un cambio climático para 2020.

Los firmantes incluyen varios líderes climáticos establecidos: Akamai Technologies, Arm, Autodesk, Bloomberg, BT, Cisco Systems, Ericsson, HP, Hewlett Packard Enterprise, Lyft, Nokia, Salesforce, Supermicro, Symantec, Tech Mahindra, Uber, Vigilent, VMware, WeWork, Workday, y
Las compañías Autodesk, Safaricom y Unilever se convirtieron en las primeras en unirse a un nuevo compromiso para una transición justa a empleos decentes . Se comprometieron a comprar solo a los proveedores de energía renovable que defienden los derechos fundamentales de los trabajadores, incluidas las protecciones sociales y las garantías salariales.
Comunidades sostenibles

Más de 70 grandes ciudades, hogar de unos 425 millones de ciudadanos, están ahora comprometidas con la neutralidad del carbono para 2050, incluyendo Accra, Los Ángeles, Tokio y la Ciudad de México.

Estas acciones por sí solas conducirán a un recorte del 2.5 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero y la prevención de 12 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes para 2050.
Otras 9,100 ciudades que representan a 800 millones de ciudadanos están ahora comprometidas con los planes de acción climáticos de toda la ciudad.

Esto podría conducir a reducciones de más de 60 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes entre ahora y 2050.

Los alcaldes de más de 70 de las principales ciudades del mundo reafirmaron su compromiso de cumplir con las ambiciones más altas del Acuerdo de París, es decir, mantener un aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ℃. .
Las ciudades están haciendo bien su trabajo, con otros compromisos nuevos de la ciudad que han puesto a las ciudades clave en el camino hacia el desperdicio cero, para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios nuevos y existentes ; y para ofrecer una acción climática inclusiva que beneficie a todos los ciudadanos de manera equitativa.

Durante el viaje inaugural del primer transbordador eléctrico híbrido enchufable del Área de la Bahía de San Francisco, el gobernador Edmund G. Brown Jr. firmó un paquete integral de medidas para reducir drásticamente las emisiones de carbono aumentando el número de vehículos con cero emisiones y estaciones de carga en California y sacar autos y camiones sucios de la carretera.
Mientras tanto, Starbucks, como un ejemplo, anunció que para 2025 la compañía tendrá 10,000 Tiendas Greener en todo el mundo, que abarcarán las tiendas existentes y las nuevas tiendas y renovaciones.
Administración de tierras y océanos

Se lanzó un poderoso Grupo de Líderes y una nueva alianza que vincula a más de 100 ONG, empresas, gobiernos estatales y locales, grupos indígenas y comunidades locales para iniciar acciones en las agendas forestales, alimentarias y de tierras.

Más de 100 actores de la cadena de suministro global, incluida la cadena de supermercados Tesco, e inversores, que administran más de 2,8 billones de dólares, se comprometieron a trabajar con diversas organizaciones para detener la deforestación y la pérdida de vegetación autóctona en el Cerrado, Brasil.
Empresas como Walmart y Unilever se comprometieron con el Proyecto de Restauración de Sabah de aproximadamente 4.000 hectáreas en las cuencas de los ríos Sugut, Kinabatangan y Tawau en Malasia.
Ecuador, en asociación con Noruega y Alemania, anunció una iniciativa pro-amazónica de US $ 50 millones para conservar 13,6 millones de hectáreas de selvas tropicales únicas. Se espera que el proyecto reduzca las emisiones en más de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año.
A través de la Pacific Coast Collaborative, los estados y ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos se comprometieron a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, un compromiso con el potencial de reducir 25 millones de toneladas de emisiones de GEI de los alimentos a menudo pasados por alto sector.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial anunció $ 500 millones en fondos para impulsar un mejor uso de la tierra y la conservación de los bosques.
Nueve de las fundaciones filantrópicas más importantes del mundo anunciaron su intención de comprometer al menos $ 459 millones hasta el año 2022 para la protección, restauración y expansión de bosques y tierras en todo el mundo; el anuncio destacó los derechos colectivos sobre tierras y comunidades de pueblos indígenas y comunidades tradicionales.
Coral Vita anunció que estaría colaborando con Mote Marine Lab y Gates Coral Lab para comercializar métodos innovadores, impulsados por la resiliencia y de crecimiento súper rápido de “cultivo de coral” para reemplazar a los muertos y moribundos en el Caribe. El piloto estará en Grand Bahama y luego se extenderá a otros países de la región y el mundo.
Se anunció una asociación público-privada inicial de $ 1 millón entre la oficina del senador Brian Shatz de Hawaii y la NOAA, la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre y Marc y Lynne Benioff para apoyar el monitoreo y la investigación en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea.

Inversiones Transformativas

La Agenda para Inversores se lanzó formalmente, reuniendo a casi 400 inversores que administraban 32 billones de dólares en activos, incluido CalPERS, el mayor fondo de pensiones de los Estados Unidos; La Caisse de dépôt et placement du Québec (CPDQ), el fondo de pensiones danés PKA y Sumitomo Mitsui Trust Asset Management.

Significa que los inversores con activos de más de un tercio más grandes que la economía de los Estados Unidos están ahora firmemente centrados en acelerar y ampliar los flujos financieros hacia la acción climática y construir una economía global más sostenible y baja en carbono.

CDPQ, el segundo mayor fondo de pensiones de Canadá, por ejemplo, se comprometió a aumentar sus inversiones bajas en carbono en un 50% para 2020, representando más de US $ 6.200 millones en nuevas inversiones, y se comprometió a reducir la intensidad de carbono de su cartera en un 25% por 2025.
PKA, la administradora de fondos de pensiones del mercado laboral de Dinamarca, anunció que planea aumentar sus inversiones en soluciones climáticas bajas en carbono al 10 por ciento de sus activos.
APG, la administradora holandesa de fondos de pensiones, anunció que ya no invertirá en ninguna infraestructura relacionada con el carbón en el futuro.
La ciudad de Nueva York anunció que duplicaría sus inversiones en energía limpia y soluciones climáticas a $ 4 mil millones en los próximos tres años.
296 inversores se han unido ahora a Climate Action 100+, que está trabajando con algunas de las empresas emisoras más importantes para ayudarlos a reducir las emisiones, seguir el camino de la energía limpia y los objetivos del Acuerdo de París.

El Green Bond Pledge anunció la firma de los signatarios, incluidos la Ciudad de México, el Green Exchange de Luxemburgo y SFPUC, que se unen a los tesoreros estatales de California, Nuevo México y Rhode Island; algunas ciudades importantes, incluida la ciudad de San Francisco; El fondo de pensiones australiano LGS y dos firmas financieras, que en conjunto deberían impulsar el objetivo de emitir bonos verdes por un valor de 1 billón de dólares para fines de 2020.
Se lanzó una Alianza Mundial de Bonos Verdes (GGBP) respaldada por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, Amundi y los principales grupos financieros y de sostenibilidad relacionados con el clima con el objetivo de apoyar y ayudar en la emisión de bonos verdes subnacionales y corporativos.
42 instituciones financieras que representan más de $ 13 billones en activos anunciaron su compromiso de ayudar a las ciudades, estados y regiones a financiar medidas climáticas, incluyendo el Banco Europeo de Inversiones, Work Bank, IFC y APG Active.
Al final de la plenaria final, el gobernador Edmund G Brown Jr anunció que California desarrollaría su propio satélite de monitoreo de contaminantes del cambio climático en sociedad con la compañía de imágenes terrestres de San Francisco, Planet Labs.

Llamado a la Acción Climática Global

La noticia llegó cuando los delegados emitieron el llamado de la Cumbre a la Acción Climática Global :

“Nosotros, la gente reunida en la Cumbre Mundial de Acción Climática, y las comunidades de todo el mundo que piden una acción climática, nos comprometemos con un futuro seguro para todos”.

“Ahora es el momento de que todos los líderes den un paso adelante y tomen medidas enérgicas”. El cambio climático es una amenaza para toda la humanidad, y solo puede resolverse mediante un esfuerzo cooperativo global. Solo juntos transformaremos nuestras comunidades y nuestros sistemas energéticos, crearemos oportunidades de empleo y prosperidad económica, protegeremos nuestros océanos y nuestro entorno natural, y completaremos la transición a un mundo con cero emisiones de carbono “.

“Instamos a los gobiernos nacionales del mundo a: intensificar la ambición Ahora incluir en la forma de contribuciones nacionales determinadas mejoradas (NDC) para 2020, en consonancia con lo que la ciencia nos dice que se necesita para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París ahora; Trace un camino claro hacia su futuro sin carbono y potencie la acción climática de abajo hacia arriba “, dice.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del cambio climático de la ONU y copresidenta de la Cumbre, dijo: “Esta Cumbre y su Llamado a la Acción hacen una contribución importante para lograr nuestro objetivo colectivo: mantener las temperaturas globales en 1,5 grados centígrados en línea con el Acuerdo de París. Alentará a los gobiernos de todo el mundo a intensificar sus acciones, demostrando el papel vital que los estados y las regiones, las empresas, los inversores y la sociedad civil están jugando para combatir el cambio climático “.

“Hay una nueva forma de construir negocios. No solo es accionista, sino también amigable con el clima y las personas. Los líderes que tienen más tiempo deben estar comprometidos con este y volver a inspirar a las personas a seguir este camino. Es por esta razón que he extendido mi promesa de que todo el Grupo Mahindra se convertirá en carbono neutral “, dijo Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra.

El Enviado de la Juventud de la ONU, Jayathma Wickramanayake, dijo: “Juntos escribiremos la única historia que es más grande que el cambio climático. La historia de la justicia climática “.

El Embajador de Buena Voluntad de Programas de Desarrollo de las Naciones Unidas y Danés Juego de Tronos Nikolaj Coster – Waldau y Aidan Gallagher, Defensora de la Juventud Ambiental de la ONU y actor estadounidense en la serie The Umbrella Academy de Netflix, también fueron invitados a ayudar a llevar el Llamado y Resultados al pueblo y pueblo estadounidense en todo el mundo a través de las redes sociales.

Ambas celebridades están apoyando el New American Road Trip-un viaje a través de los Estados Unidos por el coche eléctrico desde San Francisco a Nueva York, donde se ha previsto entregar el documento a los líderes en la cumbre de un planeta, convocado por el presidente Macron de Francia, en 26 de septiembre durante la Semana del Clima anual.


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1