Miércoles 13 de noviembre de 2019  

Atención de mascotas

viernes, octubre 25, 2019
Por Redacción Diario 5

Poldy, puro pelo, en Puerto Madero

Permanentemente hay atención para mascotas en los móviles veterinarios de la Ciudad. Se ofrecen turnos para castraciones. de 8.15 a 14.30 en diferentes plazas porteñas. En algunas de las últimas jornadas de atención, en la que se vieron decenas de perros en La Boca, Villa Lugano y Villa Gral. Mitre, muchas personas se preguntaban y reflexionaban acerca de la opinión de algunos dueños de hermosos perros de pelaje tupido, acerca de una supuesta “necesidad” de raparlos cuando llega el calor.

Revisando material que complementara las estadísticas referidas a locales dedicados a bañar mascotas en la Ciudad de Buenos Aires y siguiendo el repetido consejo de veterinarios acerca de que los canes peludos no deben ser rapados, encontramos una discusión generada en los Estados Unidos a través de una red social con videos, donde la discusión parece volver a fojas cero cuando se trata de sostener el negocio de algunos petshops que se dedican a la beauty de los perritos.

La lección que les da Leigh Robert Abbott a los defensores del corte de pelo a los Golden Retriever, en nombre de pretender “refrescarlos” en verano, es imperdible.

Algunos de los comentarios aquí son el equivalente de “Bro Science” para el aseo de perros. No se pueden aplicar las reglas de la biología humana ya que los sistemas biológicos de un canino o cualquier otro animal no responde a esos cánones. El perro tiene dos capas de control térmico, Las dos capas actúan como una barrera para el calor y la luz solar y para la regulación de la temperatura interna. Entonces, el mecanismo térmico del perro funciona hacia una dirección si vives en un lugar cálido y húmedo, mientras que es diferente si  lo tienes muy expuesto al sol

Al quitar las capas del manto, le estás privando al perro de protegerse frente al sol, que es propenso a arder muy rápidamente en ciertos climas. Se puede le puede reducir el pelaje, pero ese corte debe restringirse en situaciones donde la capa inferior se ve afectada (por ejemplo si se la ve muy enmarañada). También hay que tomar en cuanta que esta cosas representan para  para un perro el sometimiento a una operación invasiva. Los perros pueden ser fuertemente ‘diseñados’ por humanos a lo largo de los siglos, pero todavía nacen en la naturaleza, lo que significa que están evolutivamente preparados acerca de cómo sobrevivir en una atmósfera mediante sus procesos biológicos.

Los perros NO sudan a través de su piel. Alguien mencionó antes (entre los comentarios por el video publicado), ¿te gustaría ponerte un suéter en verano? Esta es una suposición errónea. Se trata, una vez más, aplicar los procesos biológicos del homosapiens a una familia de caninos, que son muy diferentes de nosotros.

El cepillado y recorte es la forma correcta de mantener al perro en orden y mantenerlo saludable, conservando su propia capacidad para mantener la homeostasis y también para mantenerla físicamente y en el mejor interés del perro. A medida que un perro envejece, su capacidad de su cabello para volver a crecer también puede ser un problema, debido a las características naturales de la senescencia. Entonces, si un perro está completamente afeitado, con el tiempo su pelaje puede tener problemas para volver a crecer adecuadamente, y ya no recuperar esa capacidad natural de autorregulación.

Mantener un perro en una casa no significa que un perro esté bien. Nuestras casas están construidas para las condiciones humanas. Los requisitos para un perro que no puede controlar su propio calor corporal no pueden eliminarse. No se trata de controlar el termostato de su casa para que se sienta cómodo. Entonces, anecdóticamente, este perro puede estar bien y saludable, pero estos videos generalmente perpetúan una creencia falsa entre las personas, combinada con la ignorancia que puede crear una relación potencialmente peligrosa y negligente con un perro y sus dueños, incluso si sus intenciones son justas y honorables.

Aquí es donde un groomer (peluquero) puede tomar una decisión educada y ética. Puede rechazar a un cliente si sus solicitudes son desconsideradas y potencialmente dañinas para su perro. La gente en general no tiene ni idea. No es su culpa, las personas no se toman el tiempo porque tienen sus vidas en otros asuntos. En cambio damos nombres a ‘condiciones’ que son causadas por un ser humano, como un problema claramente ‘perruno’. De ahí la proliferación de términos como “síndrome del perro pequeño”, que no es un síndrome en absoluto, sino causa y efecto de la naturaleza incomprendida de los perros y cómo los tratamos como humanos. Pero no pretendas ser conocedor de un tema si te estás enfocando en nada más que en una opinión personal, porque los humanos no son infalibles con sus creencias, especialmente aquellas que no han sido probadas una y otra vez.

Hay demasiadas personas que piensan que tener una mascota automáticamente garantiza algún tipo de autoridad sobre su bienestar. Usted está a cargo de su amigo, y lo mejor que puede hacer para asegurarse de darle a su perro el mejor ambiente para prosperar, es leer, aprender generalidades básicas y luego aplicarlas a su perro. Una vez que tenga la ciencia básica, adapte su propio comportamiento como propietario. Nadie es perfecto, pero concédase una oportunidad de esforzarse -en lugar de responder por reacción- y aprender.

La discusión nace de lo que se observa en este video -para muchos de nosotros, harto desagradable- y entendemos que Leigh está, absolutamente, en lo cierto.


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad