Miércoles 18 de julio de 2018    

Recorrido Belgraniano

Domingo, junio 17, 2018
Por Rubí Dubois
Manuel Belgrano y la Batalla de Tucumán

Manuel Belgrano y la Batalla de Tucumán

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, organiza para el 23 de junio, su Recorrido Belgraniano, Homenaje a uno de los vecinos más destacados de la Ciudad. Se trata de un trazado temático por sitios significativos de la vida y obra de Manuel Belgrano, que bien merecido se tiene todos los homenajes que se dispongan, tanto en la capital argentina como en cualquier lugar del país.

El fallecimiento de Manuel Belgrano el 20 de Junio de 1820, marcó un antes y un después en los vaivenes de conciencia e inconciencia de los habitantes de esta nación. Por un lado, desde aquella triste jornada, todos los 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera. La tristeza se enmarca en la realidad que el Dr/General Belgrano debió afrontar en los últimos tiempos de su cortísima pero ultra prolifica vida. El caso de la pena mayor que todos conocen es la pobreza en la que se encontraba en aquel crudo otoño cuando estaba cumpliendo, apenas 50 años.

Se incluyen en el recorrido, el solar natal de Belgrano y a la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo). También se verá el colegio Nacional de Buenos Aires, la casa de la familia Ezcurra, el Cabildo y la Plaza de Mayo.

Hijo de un comerciante próspero de la Buenos Aires colonial, abogado y militar, Manuel Belgrano fue partícipe y artífice de nuestra historia. Fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país. Belgrano poseía un juicio recto, un patriotismo puro y desinteresado y un valor moral incuestionable.

Impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que derivó en la Revolución de Mayo. Integró la Primera Junta de Gobierno. Dirigió el Ejército del Norte, y sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la Bandera Nacional y dirigió el Éxodo Jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Las Piedras, Salta y Tucumán.

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice “participar en el evento” desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.


Deje un comentario

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1