Cine Cosmos: Semana de Africa | Diario 5
  Lunes 20 de agosto de 2018    

Cine Cosmos: Semana de Africa

Viernes, junio 1, 2018
Por Redacción Diario 5
Carta a mi hermana

Carta a mi hermana

Con el propósito de generar un clima de reafirmación del espíritu de hermandad al que la Comunidad Africana ofrece a la Argentina y todos los pueblos, etnias y religiones que aquí se amalgaman, la Comunidad africana de la Argentina organiza una serie de actividades que se iniciaron el 30 de mayo y continuarán hasta el 8 de junio . Se trata de la Semana de África, que realizan las organizaciones que reúnen y representan a las comunidades n diáspora de  Senegal, Camerún, Congo, Ghana y Cabo Verde.

En el Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046, a partir de hoy y hasta el miércolesl 6 de junio, se va a realizar  un ciclo de cine africano presentado por Observatorio Sur, incluidos documentales. Y no sólo será cine. Habrá espectáculos musicales, muestras artísticas múltiples y actividad deportiva. También habrá un espacio dedicado a los debates temáticos, tratamiento de lo referido a los derechos de la comunidad africana y seminarios de negocios y académicos. Na faltarán las ferias gastronómicas

Las producciones que se proyectarán serán documentales de África del Norte, África Oriental, África Occidental, África Central.  Podrán verse todos los días, dese hoy 1 y hasta el 6 de junio a las 18.00, con entrada a $ 40. Estudiantes y jubilados pagan $ 20.-

Ayer, el ciclo arrancó con la ficción AFRICA PARADIS, de Sylvestre Amoussou. Habrá que buscar la forma de verla en alguna otra circusntancia. Es una producción de Benin y Francia, de 2006. En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana

El organigrama de los documentales de Observatorio Sur se inicia hoy Viernes 1. con CARTA A MI HERMANA. Dirección: Habiba Djahnine. Producción Argelino-francesa, de 2006 y con una duración de 68 min. La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa 10 años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

Mañana, sábado, PARIS COULEURS, con Dirección de Pascal Blanchard y Éric Deroo. La película es francesa, del año 2005 y dura 54 min. Es la historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos. La representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Cómo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación” y cómo fueron transformándose a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los barrios marginados.

Para el domingo 3 se programó SYNTONISER AMANI: Burundi, entre la guerra y la paz. Dirección: Miguel Angel Prieto y Germán Reyes, Burundi, 2008, 75 min. A través de los testimonios de tres jóvenes excombatientes burundeses, Jean Claude, Desiré y Jérémie, se va desgranando el proceso de desmovilización, aportando su visión de la guerra y de los dilemas que trae la paz a una sociedad inmersa en un periodo de transición. Syntoniser Amani analiza esta transición acercándose al proceso de negociación entre el gobierno burundés y el movimiento PALIPEHUTU-FNL.

Miércoles 6/06: RWANDA POUR MEMOIRE. Dirección: Samba Félix N’Diaye, Senegal/Francia, 2003, 68min.
En 1994, la matanza de los Tutsis y Humus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En 2000 escritores y artistas de África y otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Féliz N’Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre ofreciendo a la vez un mensaje de esperanza.

 


Deje un comentario

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1