Miércoles 12 de diciembre de 2018  

25 de mayo en el Museo Saavedra

Martes, mayo 22, 2018
Por Redacción Diario 5

Museo Saavedra

El museo Saavedra es especializado en la Revolución de Mayo. Va al detalle y sólo puede ser superado en sensaciones por las paredes del propio Cabildo de Buenos Aires. Incluso se diferencia del Museo Histórico Nacional, que debe velar por el cuidado de elementos que hacen referencia a muchas otras circunstancias que debió atravesar el país.

Este viernes, 25 de mayo,habrá una buena oportunidad para descubrir algunos tesoros de la historia argentina, ya que e Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires hace sonar las campanas por sus propuestas culturales en Av. Crisólogo Larralde 6309. Allí se encuentra el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

Cada año durante el mes de mayo llegan miles de niños de escuelas de la Ciudad al Museo Histórico Saavedra, junto a las maestras y nuestros educadores de museo recorren las salas que reflejan el proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y culmina con la Independencia Sudamericana.

Entre las piezas que se pueden descubrir en la sala dedicada a la Revolución de Mayo están:

Un ejemplar del Contrato Social o principios del derecho político. de Juan Jacobo Rousseau, con prólogo de Mariano Moreno, editado en Buenos Aires, Real Imprenta de los Niños Expósitos, 1810.

Representación de los Hacendados, de Mariano Moreno, impreso en la Real Imprenta de Niños Expósitos, 1810. La Representación de los Hacendados es la primera exposición sistemática de los principios económicos que aconsejan concentrar la actividad económica en las producciones rurales para la exportación. Desde la Gazeta, Moreno ofrece una teoría y una línea política para la Revolución, basada en los principios de la democracia, tal como se encuentran expuestos en el Contrato Social de Rousseau del que hace publicar una traducción.

La Gazeta de Buenos Aires, primera edición publicada el jueves 7 de junio de 1810. Periódico fundado por Mariano Moreno –su primer director- en dicha fecha, para propagar los ideales de la Revolución de Mayo. Fue publicado por la Imprenta de los niños expósitos, aunque algunos de sus suplementos se hicieron en la imprenta de la Independencia y de sus reediciones en la de Gandarillas. Dejó de existir en 1820.

Proclama del Cabildo al pueblo de Buenos Aires. Miembros del Cabildo proponen a los asistentes al Cabildo Abierto del 22 de mayo “conservar el orden” y evitar “toda innovación o mudanza”. Con las firmas de Juan José Lexica, Martin Yañiz, Manuel Mansilla, Manuel José de Ocampo y otros. Real Imprenta de Niños Expósitos, 23 de mayo de 1810.

Además en la sala dedicada a la artista plástica Leonie Matthis, se puede observar una aguada del vigésimo aniversario de la revolución celebrado en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). Allí se ve la celebración típica de la época con un ambiente festivo, con público numeroso, pirámide y edificios embanderados, bailes típicos, juegos como el palo enjabonado y hasta un globo que sobrevuela el Río de la Plata.

Este viernes 25 de mayo a las 16hs. el museo invita a realizar una visita guiada especial por las salas del Museo, destinada a todo el público interesado en conocer estas piezas históricas y muchas más.

Web para conocer más detalles


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1