Miércoles 12 de diciembre de 2018  

Arranca la Temporada 2018 de Juventus Lyrica

Domingo, mayo 6, 2018
Por Redacción Diario 5

La opereta de Johann Strauss (h) será la gran estrella del mayo porteño.

Johann Strauss hijo, no sólo deleitó a las cortes amantes de los coros que cantaban valses. También se dedicó a componer estructuras musicales destinadas a ser interpretadas en el arte del bel canto. Es el caso de la Ópera “El Murciélago”, que fue estrenada en el Theater an der Wien, en 1874. El libreto de Carl Haffner y Richard Genée, los ubica como genuinos precursores de las posteriores comedias de enredos, claramente descendientes de estas operetas de alta calidad.

Este año, la organización Juventus Lyrica abrirá su temporada de ópera en el Teatro Avenida con la opereta “El murciélado”, de Johann Strauss,  con dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga y regie de Ana D’Anna.

Se trata de una pieza de gran exquisitez. Una creación que viene deleitando en todos los escenarios del mundo desde hace casi un siglo y medio. La programación de Juventus Lyrica, la incluye en las funciones de los días 11, 13, 17 y 19 de mayo, en el teatro Avenida. La promoción del inicio de la temporada 2018 de la entidad, nos recuerda que vale la pena tomar conciencia del universo dentro del cual componía Strauss: su música conseguía evitar ese conocido tironeo entre eruditos y amantes de las expresiones populares, ya que artistas de la talla de Johannes Brahms, amigo personal del creador de los valses más famosos de la historia, le presentaban su admiración por las innumerables virtudes del músico vienés. Jacques Offenbach, Franz Lehar y hasta el mismísimo Richard Wagner han dejado registro de que los bellos valses y otras partituras de Johann “hijo”, llegaron a sus corazones. Algo parecido le sucedió, muchos años más tarde, a Richard Strauss: El creador del poema sinfónico Así habló Zarathustra consideraba un genio a su homónimo del S XIX.

Los tenores Justo Pastor Rodríguez y Mirko Tomas Basilio serán los encargados de encarnar, alternadamente, al “confundido vivillo” Eisenstein, mientras que el rol de su esposa Rosalinda (orig. ‘Rosalinde’) lo harán las sopranos Monserrat Maldonado e Ivana Ledesma. El papel de la criada Adele lo harán, por turnos,  Laura Penchi y Constanza Díaz Falú, ambas sopranos. Pablo Urban y Santiago Martínez, tenores, se intercalarán en la interpretación del maestro de canto, Alfred (o Alfredo), quien debe enfrentar múltiples situaciones dentro de la casa de los Eisenstein, una más divertida que la anterior.

El elenco se completa con los personajes de Falke, por Ernesto Bauer y Gabriel Vacas; el desopilante penitenciario Frank, a cargo -uno cada vez- de Gabriel Carasso y Mirko Tomas; el abogado, Dr. Blind, en las pieles de Gabriel Carasso y Patricio Oliveira y el siempre singular y controvertido personaje del Príncipe Orlofsky, por Griselda Adano y Rocío Arbizu.

Flavia Salvatierra nos recuerda que desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (93 producciones de ópera, más de 2200 artistas en el escenario, más de 4500 alumnos de 70 escuelas públicas y privadas participaron del Programa de Formación de Audiencia en los ensayos generales, y más de 335.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como ‘circuito off Colón’ o ‘de ópera independiente’.

Las funciones serán el viernes 11, jueves 17 y sábado 19 de mayo a las 20.00 y el domingo 13 de mayo a las 17.30, en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222. Venta de Localidades


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1