• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

Obras en la ex Cárcel de Caseros

Pordiario5

Abr 17, 2018

Los muros de l viejo edificio de la Cárcel de Caseros conservarán su estructura y se restaurarán.
Los muros del viejo edificio de la Cárcel de Caseros conservarán su estructura y se restaurarán.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, realizó un recorrido por las obras de la ex Cárcel de Caseros, junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El plan para ese inmenso predio es transformarlo en las respectivas sedes del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, de su Administración de Ingresos Públicos (AGIP), del lado de la Avenida Caseros y el Archivo General de la Nación en sector del inmenso terreno que da a la esquina de Pichincha y 15 de Noviembre de 1889.

La mudanza de las estructuras gubernamentales igualará o suiperará lo sucedido con la sede del Gobierno porteño y el Palacio de Parque Lezama, ya que se -según Rodríguez Larreta- trasladarán 4 mil puestos de trabajo desde la zona céntrica al sur de la Ciudad y tal enroque le dará mucha vida a un barrio, especialmente por la gente que vendrá a consultar el Archivo.

El Ministerio de Hacienda de la Ciudad -explicó Rodríguez Larreta- se instalará donde están hoy los restos de la vieja cárcel, con lo cual se completará la recuperación del espacio hoy abandonado. Luego, destacó que este es un resultado del trabajo en equipo que habitualmente impulsa Mauricio Macri.

La obra va a mantener la fachada y el anillo externo del antiquísimo edificio, por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Rogelio Frigerio, a propósito de la obra, remarcó que le está dando trabajo a 120 personas de manera directa y a muchos más de manera indirecta. Se trata de trabajos por los que se invirtieron 460 millones de pesos.

«Estamos muy entusiasmados, es una obra importante para nosotros y para el Archivo General de la Nación, que ha sido rebalsado en cantidad con respecto a lo que podía soportar», apuntó el ministro del Interior de la Nación.

Por eso, Frigerio concluyó que la remodelación también es «fundamental para resguardar toda la memoria institucional de nuestro país».

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

El edificio actual de la ex Cárcel de Caseros comenzó a construirse bajo la presidencia de Arturo Frondizi y, luego de ciertas reformas, fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Tras 30 años de reclamos y quejas por parte de los vecinos de la zona, en el 2000 se tomó la decisión de cerrar la cárcel y demolerla al año siguiente.

En 2001 la Nación celebró un acuerdo con el Gobierno porteño por el cual cedía esa manzana con el compromiso de que la Ciudad se hiciera cargo de los gastos de demolición y urbanización.

En 2008 finalizó la demolición manual a cargo del ejército, quedando sin demoler el muro perimetral para evitar intrusiones que de todas maneras se produjeron. El gobierno nacional debía llamar a licitación para las obras civiles, pero nunca lo hizo: argumentó que la demolición no había terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *