Lunes 24 de septiembre de 2018  

Mañana, Japón invade nuestros sentidos

Viernes, abril 13, 2018
Por Rubí Dubois
La cultura japonesa ha sufrido grandes cambios a lo largo de los siglos, desde la cultura original del país, llamado el Jomon (縄 文 時代 ) a la cultura moderna, una combinación híbrida de las influencias de Asia, Europa y América del Norte.

Después de varias olas de inmigración desde el continente y las islas vecinas del Pacífico, seguido por la enorme importación de cultura de China, los japoneses pasaron por un largo período de relativo aislamiento del mundo exterior bajo el shogunato Tokugawa, hasta a la llegada del “Navi Nere” y al comienzo del período Edo. Esto dio lugar a una cultura diferente de cualquier otra cultura oriental, que todavía se encuentra hoy en el Japón contemporáneo.

El idioma japonés siempre ha jugado un papel importante en la cultura japonesa. Nemawashi, por ejemplo, indica el consentimiento obtenido gracias a una cuidadosa preparación. Refleja esa armonía deseada y respetada dentro de la cultura japonesa. Aunque los japoneses son más conocidos en el extranjero por su gracia típicamente gestual, tienen un complejo sentido del humor. Debido a que este humor se basa en el idioma, la cultura, la religión y la ética japoneses, generalmente se considera muy difícil de traducir.

Veamos algunas artes tratadas en el Japón y otros aspectos que hacen a una de las auténticas culturas milenarias de la humanidad.

Pintura

La pintura está presente en el arte del Japón desde hace muchos siglos. El pincel es la herramienta que se usa tradicionalmente para escribir y el consecuente uso del mismo como instrumento de los artistas fue probablemente una evolución natural. Las técnicas tradicionales de pintura japonesa todavía se usan en Japón, al igual que las técnicas adoptadas por los países vecinos de Asia y Occidente.

Caligrafía japonesa

La Caligrafía japonesa
El lenguaje japonés escrito es tradicionalmente una caligrafía complicada realizada con un pincel. Al igual que en otros países asiáticos, la interpretación del texto en sí se ve como un arte en sí mismo, así como el significado de la información escrita. El arte consiste en frases, poemas, historias o incluso simplemente kanji (漢字), Literalmente “caracteres de han”, es decir, “caracteres chinos” o “sinogramas”). El estilo y el formato de la escritura pueden parodiar el tema, así como la velocidad de las pinceladas y la estructura de la misma.

La caligrafía se considera un arte como la pintura, y con frecuencia se puede repetir un solo personaje cientos de veces para obtener el efecto deseado. El arte de la caligrafía es generalmente incomprensible para la mayoría de los occidentales. Otra forma de arte asociado con la caligrafía y conocido como sumi-e (墨 絵), Es hacerlos correr con obras de tinta creados por el propio artista, frotando un bloque de tinta sólida en una piedra especial y mezclándolo con agua.

Luz de la Naturaleza, de Sawako Utsumi, refleja el espíritu del sintoísmo.

Luz de la Naturaleza, de Sawako Utsumi, refleja el espíritu del sintoísmo.

Ukiyo-e

El Ukiyo-e (浮世 絵), literalmente “imágenes del mundo flotante”) es un tipo de impresión que usa bloques de madera, ejemplares del arte del período Tokugawa. El hecho de que estas huellas puedan ser producidas en series puestas a disposición de una gran porción de la población japonesa durante los siglos XVII y XX, especialmente aquella parte que no podía permitirse las pinturas originales.

La gran popularidad del Ukiyo-e lo convirtió en un arte reconocido entre los japoneses tradicionales, con la consiguiente influencia en los estilos de los comerciales modernos, vallas publicitarias y otras artes.

 

 


 

Escultura nipona

Las técnicas de la escultura japonesa fueron influenciadas por las tradiciones budistas y sintoístas. Laca, adornos de oro y colores brillantes son las técnicas tradicionales más comunes. Entre los materiales más utilizados se encuentran la madera, el bronce, la piedra y la cerámica.

El famoso Ikebana

Ikebana (生 け I), literalmente “flores vivientes”, es un término japonés que se refiere al arte de arreglar flores. Ha tenido un gran éxito internacional por su esencia centrada en la armonía, el color y el ritmo, así como la elegancia de su sencillez. El Ikebana es ampliamente practicado hoy en Japón, así como en el resto del mundo.

Cha no yū

Cha no yū (茶 の), literalmente “agua caliente para el té”) es la llamada ceremonia japonesa del té. Tiene sus raíces en el zen y se considera una de las artes tradicionales de Japón.

Shibari

El shibari (り り) Es un arte japonés que adopta hojōjutsu (術 縄), O el acto de atar a una persona. Puede tener diferentes propósitos, incluida la relajación del cuerpo y la mente, una forma artística de escultura viva o una práctica sexual BDSM.

Música

Como en la cultura, la música japonesa ha sido muy influenciada a lo largo del tiempo; la música artística tiene muchos estilos diferentes, cada uno de los cuales se creó por separado en diferentes períodos históricos de Japón. Los japoneses han mantenido esos estilos reverenciados a lo largo del tiempo, cambiándolos a medida que pasa el tiempo. En general, en la historia de la música japonesa, la música vocal siempre ha desempeñado un papel más importante que el de la música instrumental.

Deportes

Entre los deportes practicados a nivel profesional en el Japón moderno se encuentran los tradicionales como kendo, karate, judo y sumo; y aquellos importados como béisbol y fútbol. Entre los deportes que se practican a diario se encuentran el tenis de mesa, tenis, voleibol, baloncesto, golf y rugby. Otro deporte muy popular y practicado profesionalmente es la lucha libre, conocido como puroresu.


Deje un comentario

   






Las Tapas de diarios de todo el país, todos los días.    






Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1