Tratando de salvar al Centro Gallego de Buenos Aires | Diario 5
  Martes 21 de agosto de 2018    

Tratando de salvar al Centro Gallego de Buenos Aires

Martes, abril 10, 2018
Por Redacción Diario 5

Centro Gallego de Buenos Aires. Belgrano y Pasco.

La visita de Rajoy a Buenos Aires puede coincidir con el desmantelamiento del centenario Centro Gallego de Buenos Aires. Así reza la introducción al manifiesto que circula por internet con la firma de varias personalidades del vínculo profundo entre Galicia y su -afectivamente llamada- “quinta provincia”.

La sociedad gallega se moviliza por el inminente desmantelamiento del Centro Gallego de Buenos Aires, una institución centenaria y representativa de la emigración. Una importante deuda contraída entre otros con el propio Estado argentino puede obligar al cierre o venta del edificio ubicado sobre la avenida Belgrano en el centro porteño.

Para evitar esta situación, el Parlamento Gallego, las centrales sindicales, las 3 universidades gallegas y personalidades de la cultura gallega solicitan una mediación efectiva de los gobiernos de España y de Argentina para salvar y hacer sostenible el emblemático Centro Gallego de Buenos Aires, mediante un llamado a concurso internacional abierto y transparente para la gestión económica y sanitaria del Centro Hospitalario que garantice los puestos de trabajo, la atención de calidad para los socios mutualistas y la preservación del patrimonio histórico, cultural y edilicio.

MANIFIESTO POR LA DEFENSA Y EL PORVENIR DEL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

El Centro Gallego de Buenos Aires, entidad emblemática de la diáspora gallega en el mundo, que tuvo en su centenaria vida institucional una actuación consecuente de defensa y promoción social, cultural y económica de la Galicia territorial y de la emigración porteña, hoy requiere de la ciudadanía gallega una posición firme de defensa ante lo peligro de su desaparición.

Atendiendo a lo anterior, los gallegos y gallegas queremos hacer un llamamiento a la sociedad y a nuestros representantes políticos (Xunta de Galicia, Parlamento Gallego, Real Academia Gallega, Consello da Cultura Gallega, las Universidades Gallegas y otras instituciones y colectivos sociales y culturales de Galicia y de la diáspora) con el objetivo de destacar la trascendental importancia que supone el hecho de conservar unido todo el patrimonio inmobiliario, artístico y cultural que conforma el Centro Gallego de Buenos Aires.

En la defensa de este enorme acervo material e inmaterial común a los gallegos y gallegas de aquí y de allí, queremos y debemos ser respetuosos con las leyes argentinas que protegen sus bienes artísticos y culturales, con la colectividad gallega del mundo que conforma una Galicia universal ajena a colindantes artificiales y, al mismo tiempo, con las decisiones soberanas de las agrupaciones del Centro Gallego que trabajan a destajo en la resolución de este conflicto que compromete seriamente la prestación médica de calidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Del mismo modo, respetamos nuestro sentir sobre la tradición mutualista, cultural, solidaria, galleguista y republicana que durante la larga noche del franquismo supo mantener encendida la luz de la palabra, de la razón, de la democracia, de la convivencia y de hermandad con Galicia, nuestra Tierra Madre.

Esa enorme tradición comunitaria de trabajo, que brindamos a la cultura del país de acogida, es enteramente nuestra, enteramente gallega, y se manifiesta en el patrimonio que queremos proteger y proyectar con orgullo hacia el futuro.

Por todo esto, los gallegos y gallegas demandamos de la Xunta de Galicia y mismo del Gobierno Español –a través del Ministerio de Asuntos Exteriores– actuaciones concretas ante el Gobierno Argentino encaminadas a solucionar definitivamente el gravísimo problema por el que atraviesa la centenaria institución. Reclamamos, en primer lugar, voluntad política para preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias y la protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial… y solicitamos esfuerzos para consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires.

La simbología del edificio y la función sanitaria, social y cultural del actual Centro Gallego ofrece muchas y muy variadas posibilidades para que la Galicia del siglo XXI siga siendo una de las identidades que conforman la capital porteña, la grande cosmópole –como le llamó Otero Pedrayo– que acogió a millares de gallegos y gallegas, orgullo de nuestra estirpe en el mundo, símbolo histórico de la galleguidad universal, corazón de Galicia y sangre nutricio de la República Argentina.

La nota fue emitida y desde y firmada en Rianxo, el 29 de enero de 2018, en el 132 aniversario del nacimiento de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. Las adhesiones presentadas por un grupo de notables en Galicia, apura más aún la necesidad de que los cuatro gobiernos (los nacionales de España y la Argentina, más la Xunta de Galicia y el GCBA) se pongan de acuerdo para el salvataje de una institución de conforma la esencia misma del andamiaje cultural vincular de dos naciones. Se trata, a partir del Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, de decenas de firmas firmes que reclaman una solución:

 

 

Francisco López “Chesqui”, Secretario Xeral del Partido Galeguista, Víctor Freixanes, Presidente de la Real Academia Galega, Ramón Villares, Presidente del Consello de la Cultura Galega, Juan Viaño Rey, Reitor de la Universidade de Santiago de Compostela, Salustiano Mato de la Iglesia, Reitor de la Universidade de Vigo, Julio Abal de Alonso, Reitor de la Universidade de la Coruña, Grupo del PP en el Parlamento Galego, Portavoz Pedro Puy Fraga; Grupo de En Marea en el Parlamento Galego, Portavoz Luis Villares Naveira y Grupo del PSOE en el Parlamento Galego, Portavoz Xoaquín Fernández Leiciaga.
También, el Grupo del BNG en el Parlamento Galego, Portavoz Ana Pontón Mondelo; Confederación Intersindical Galega, Secretario Xeral Paulo Carril; Unión Xeral de traballadores Galicia, Secretario Xeral José Antonio Gómez; Comisións Obreiras Galicia, Secretario Xeral Ramón Sarmiento; Deputación Provincial de Ourense, Presidente José Manuel Baltar; Carmel Silva, Presidenta de la Deputación Provincial de Pontevedra;
En la Argentina firmaron José María Vila Alén, Presidente del Centro Galicia de Bos Aires; Diego A. Martínez Duro, Pte. de la Federación de Asociaciones Gallegas de la Rep. Arxentina, Lorena Lores Doural, Sec. Xeral de la Federación de Asociaciones Gallegas de la Rep. Arxentina, Carlos X. Rodríguez Brandeiro, Director del Instituto Arxentino Galego Santiago Apóstol de Bos Aires, Beatriz Lagoa, Presidenta del Centro de Betanzos de Bos Aires, Carlos Fernández, Fundación Xeito Novo de Cultura Galega de Bos Aires, Xesús Alonso Montero, ex Presidente de la Real Academia Galega y Xosé Luís Méndez Ferrín, ex Presidente de la Real Academia Galega.
Firman también los escritores Manuel Rivas, Luís González Tosar, Suso de Toro, Inma López Silva, Xosé Ramón Pena, F. Xabier González Sotelo, los periodistas Caetano Díaz, María Xosé Porteiro, los docentes Xavier Vence Deza y Afonso Vázquez Monxardín.
Otro grupo los conforman los notables profesionales Xesús Manuel Suárez García, MédicoMª Teresa Táboas Veleiro, Arquitecta; Xosé Estévez Rodríguez, Historiador; Olegario Sotelo Blanco, Editor; Acisclo Manzano, Escultor; Siro López Lorenzo y José Angel Rodríguez (Gogue), Caricaturistas. Otros destacados hombres de la cultura que adhieren a este intento de salvara al Centro Gallego de Buenos Aires, son Lito Prado Rodríguez, Educador Socialy Xan Leira, Director de cine.

Finalmente, las fundaciones que se se suman: Padroado del Museo del Pobo Galego, Presidente Justo Beramendi González; Fundación Penzol, Director Francisco Domínguez Martínez; Fundación Castelao, Presidente Xosé Carlos Mella Villar; Fundación Rosalía de Castro, Presidente Anxo Angueira; Fundación Eduardo Blanco Amor, Director Luis González Tosar; Fundación Manuel Curros Enríquez, Secretario Antonio Piñeiro; Fundación Alexandre Bóveda, Vicepresidente Valentín García Bóveda; Fundación Vicente Risco, Presidente Luis Martínez – Risco, Fundación Otero Pedrayo, Director Juan Luis Saco Cid y Antonio Dieter Moure, ex Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.


Deje un comentario

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1