• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 25 de abril de 2024

Sistema de Autoprotección para prevención de desastres

Pordiario5

Feb 19, 2018

El diputado Daniel Presti (PRO) defiende el proyecto de ley. A su lado el diputado Juan Pablo Arenaza, presidente de la Comisión de Seguridad (Foto y epígrafe: Legislatura POrteña)
Noviembre de 2017. Se trata el Sistema de  Autopotección. Los diputados Daniel Presti (PRO) y Juan Pablo Arenaza, presidente de la Comisión de Seguridad (Foto: Legislatura Porteña)

Al reglamentarse la Ley 5920, fue creado Sistema de Autoprotección para prevención de desastres, por el Gobierno de la Ciudad, con aplicación obligatoria. Alcanzará a establecimientos y predios públicos y privados, edificios de oficinas, escuelas, hospitales y en todas las construcciones de comprobada afluencia de público. Deberán realizarse aducuaciones en función de las características propias de cada construcción y adaptaciones en función del uso de las personas que accedan.

Los edificios de viviendas tendrán la opcion de integrar el sistema pero no será -en principio-obligatorio. Naturalmente, están exentas las casas bajas, chalets, PHs y todo tipo de viviendas familiares, a menos que se las destine a la recepción de personas. De este capítulo, se desprende la obligactoriedad de registrarse en el También resulta de aplicación obligatoria en los eventos con concurrencia masiva de público.

El local deberá exhibir la declaración jurada referida al registro en el Sistema. En el documento constarán los detalles de verificaciones y aprobaciones pertinentes, con el listado de elementos que deberán ser cumplidos a fin de cimplir con los controles y la prevencines que serán, a partir de ahora en la vida urbana, las bases legales que deberán tomarse en cuenta para el cuidado de personas reunidas en un determinado lugar de la Ciudad.

Las dimensiones tienen mucho que ver en los detalles de los trámites que deberán realizar los responsables. La medida de 200 metros cuadrados es una frontera clave, ya que a partir de ese tamaño de un predio, salón o punto de reunión, el plan de evacuación que dispondría Defensa Civil, será de mayor complejidad que en los casos de los inmuebles menores

Se deberá describir la actividad que se desarrolla en el establecimiento y se tendrán que dar detalles acerca de las personas que allí ingresen, por qué, cada cuánto tiempo y otros puntos valiosos, como la facilidad con que las personas pueden alcanzar una salida segura, más allá de los sencillo cartelitos verdes luminosos.

Lograr la aprobación pasará -inmediatamente- a involucrar al propio sistema en la responsabilidad sobre las personas reunidas. Técnicos especializados en diversas disciplinas invoilucradas en la seguridad, formarán parte de las firmas que quedarán registradas para sostener las autorizaciones definitivas. Por tal mitivo se creó el Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección.

El sistema trabajará tomando en cuenta todas las prevenciones necesarias por incendio, contaminación con humo, avalanchas y todo motivo que pueda generar un pánico generalizado. Para una eventual evacuación, estarán involucrados sistemas informáticos de simulación para generar ayuda en la planificación de las medidas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *