Lunes 19 de febrero de 2018    

Mucho calor y cortes de luz

Viernes, febrero 9, 2018
Por Amalia Gutiérrez

Las cuadrillas no dan abasto para reparar los cableados que colapsan

Las lluvias que se precipitan en el área urbana son insuficientes y el alivio que pueden traer es por poco tiempo. Por eso, estas semanas de calor intenso, en la Capital y el Gran Buenos Aires traen, indefectiblemente, cortes de energía

Unos 80.000 usuarios sin luz es el saldo de las últimas horas. Habían sido 110.000, según el registro de la madrugada, ya que algunos inconvenientes se fueron solucionado. Edesur y Edenor apuran los trabajos pero la situación es compleja. El informe del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) indica que 270.893 usuarios sufrieron cortes

Naturalmente, el récord histórico de consumo, que se registró a las 15.45, cuando la sensación térmica merodeó los 40 grados, fue el motivo aducido por las empresas cuando comenzó a caerse el servicio en diversos puntos del área urbana, que registró un consumo eléctrico de 26.320 MW, rompiendo el récord de 25.994 MW del martes.

También las distribuidoras superaron sus propios récords. Desde Edenor informaron que a las 16.10 hubo un consumo de 5.177 MW, que superó la marca previa de 5.103 MW, registrada el 17 de julio del año pasado.

En tanto Edesur tuvo una demanda de 4.146 MW a las 15.45, lo que también se constituyó en una marca histórica.

Las zonas más afectadas por los cortes en el GBA fueron Tigre, Quilmes Oeste, el barrio Don Orione en Almirante Brown, Caseros, Tres de Febrero, José León Suárez, Sarandí, Remedios de Escalada y Lanús Oeste, mientras que en la Ciudad se sumaron quejas desde Monserrat, Mataderos, Caballito, Villa Urquiza y Agronomía, entre otros barrios.

La explicación técnica a los corte es que, tras casi una semana completa de calor, con temperaturas y térmicas superiores a los 33 grados, se produce una sobrecarga en el sistema, que no llega a enfriarse y comienza a correr riesgo de dañarse.

Así, comienzan a “saltar” fusibles y se provocan los cortes. Desde el sector de Energía dijeron que el miércoles, pese a la alta temperatura, el sistema había resistido bien, pero ayer se multiplicaron las fallas.

Con respecto a las inversiones, desde las empresas aseguraron que “se están haciendo“. Aunque remarcaron que es un proceso que llevará al menos cinco años y, aunque destacaron que ya se perciben resultados, los beneficios definitivos se verán recién en 2020. NR


Los comentarios están cerrados.


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1