Lunes 24 de septiembre de 2018  

La Defensoría y los usuarios de tarjetas de crédito

Martes, enero 9, 2018
Por Amalia Gutiérrez

La Defensoría del Pueblo recomienda cuidados especiales al usar tarjetas de crédito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, suele, como en esta oportunidad, tomar iniciativas de difusión, con la intención de generar conciencia en la sociedad por diversos temas vinculados al manejo de sus recursos de pago. Las tarjetas de Crédito ocupan la atención del organismo en este verano.

“En los últimos años comenzamos a recibir más reclamos relacionados con tarjetas de crédito. Las irregularidades más habituales en las denuncias tienen que ver con dificultades para dar de baja las tarjetas, cobros de seguros sin el consentimiento de los usuarios, fraudes bancarios y resúmenes mal enviados”, aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Por eso elaboramos esta guía. Porque desde la Defensoría del Pueblo creemos que el acceso a la información es un derecho fundamental para lograr el ejercicio de todos tus derechos. Si los conocés, podés reclamar por ellos”.

“Siempre es importante recalcar que al contratar una tarjeta se entabla una relación de consumo, y que hay derechos expresamente reconocidos en la Constitución, en las leyes y en normas especiales. Entre otros, los usuarios de servicios financieros tienen derecho a recibir información veraz y adecuada, oportuna, detallada y transparente durante toda la relación; a la protección de su patrimonio e intereses económicos y a elegir libremente; a que se les brinde un trato respetuoso y digno, a ser debidamente atendidos en sus reclamos y a obtener una respuesta rápida; a denunciar prácticas abusivas o publicidades engañosas para que sean corregidas y sancionadas; a la educación para el consumo, que les permita tomar decisiones informadas y razonadas. Y, además, las autoridades públicas están obligadas a proteger esos derechos y a ofrecer mecanismos ágiles y eficaces para resolver los conflictos”, destacaron Gerardo Gullemotti y Norberto Darcy, director de Consumidores y Administrados y subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría, respectivamente.

“Las entidades financieras muchas veces se aprovechan de la falta de información de sus clientes. Por eso elaboramos esta guía, que recopila todos los datos que tenés que conocer si sos usuario de una tarjeta de crédito. Los cargos e intereses que se cobran en forma indebida y otros abusos forman parte de la letra chica, a la cual creemos que es importante que prestes atención para poder estar alerta y denunciar en caso de ser necesario”, finalizó Amor.

¿Es conveniente realizar el pago mínimo del resumen de la tarjeta de crédito?, ¿Qué es el Costo Financiero Total?, ¿Qué es el Seguro sobre Saldo Deudor?, ¿Qué son los cargos y comisiones que cobran las tarjetas de crédito?, ¿Los comercios me pueden cobrar un recargo por pagar con mis tarjetas?, ¿Puedo dar de baja la tarjeta en cualquier momento?, ¿Qué debo hacer si me llegó a mi domicilio una tarjeta que nunca solicité?, ¿Puede el banco enviarme el resumen por correo electrónico sin mi autorización y ¿Qué puedo hacer si en mi resumen observo errores o consumos que no realicé? son algunas de las preguntas que responde la guía que la Defensoría pone a disposición de todos los usuarios accediendo desde este link.

 

 


Los comentarios están cerrados.

   






Las Tapas de diarios de todo el país, todos los días.    






Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1