Jueves 18 de Enero de 2018    

Valioso documento sobre la Primera Fundación de Buenos Aires

Viernes, diciembre 22, 2017
Por Redacción Diario 5

bs_as_fundacion

La carta que le envía Isabel de Guevara, una de las mujeres que integraron la expedición de Pedro de Mendoza, a la princesa Doña Juana, hermana del Rey Felipe II en 1536, dejó para la posteridad uno de los más importantes documentos referidos a la Primera Fundación de Buenos Aires.  Al final del texto, nos encontramos con la cadena de compilaciones que facilitó la llegada al conocimientoi de decenas de generaciones de argentinos de este capítulo de la historia.

 

Muy alta y muy poderosa señora:

A esta provincia del Río de la Plata, con el primer gobernador della, don Pedro de Mendoza, habemos venido ciertas mujeres, entre las cuales ha querido mi ventura que fuese yo la una y como la armada llegase al puerto de Buenos Ayres con mil e quinientos hombres, y les faltase el bastimento, fue tamaña la hambre, que, a cabo de tres meses, murieran los mil. Esta hambre fue tamaña, que ni la de Jerusalén se le puede igualar, ni con otra nenguna se puede comparar. Vinieron los hombres en tanta flaqueza, que todos los trabajos cargaban de las pobres mujeres, ansí en lavarles las ropas, como en curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, a limpiarlos, hacer centinela, rondar los fuegos, armar las ballestas, cuando algunas veces los indios les venían a dar guerra, hasta cometer a poner fuego en los versos, ya levantar los soldados, los que estaban para ello, dar arma por el campo a voces, sargenteando y poniendo en orden los soldados; porque, en este tiempo, como las mujeres nos sustentamos con poca comida, no habíamos caído en tanta flaqueza como los hombres. Bien creerá Vuestra Alteza que fue tanta la solicitud que tuvieron, que, si no fuera por ellas, todos fueran acabados y si no fuera por la honra de los hombres, muchas más cosas escribiera con verdad y los diera a ellos por testigos. Esta relación bien creo que la escribirán a Vuestra Alteza más largamente, y por eso cesaré.

Pasada esta tan peligrosa turbunada, determinaron subir el río arriba, así, flacos como estaban y en entrada de invierno, en dos bergantines, los pocos que quedaron vivos, y las fatigadas mujeres los curaban y los miraban y les guisaban la comida, trayendo la leña a cuestas de fuera del navío, y animándolos con palabras varoniles, que no se dejasen morir, que presto darían en tierra de comida, metiéndolos a cuestas en los bergantines, con tanto amor como si fueran sus propios hijos. ( … ).

Servidora de Vuestra Alteza que sus Reales manos besa.

Isabel de Guevara. Integró la expedición de Pedro de Mendoza en 1535. Se conserva de ella una carta enviada a la princesa Doña Juana, hermana de Felipe II

Su texto ha sido tomado de Relación varia de hechos y cosas de estas Indias Meridionales, compilación de Alberto M. Salas y Andrés R Vázquez, Buenos Aires, Losada, 1963.


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1