• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 17 de abril de 2024

Foro de Cibercrimen

Pordiario5

Nov 22, 2017

El primer foro dedicado al cybercrimen fue un importante intercambio de información entre especialistas

El Primer Foro de Cibercrimen, organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad, se realizó el jueves 16 en el Auditorio de la Paz de Villa Urquiza, con la participación de la mayoría de los actores involucrados en el trabajo de detección, investigación, seguimiento y control final del accionar del delito basado en el uso de tecnologías.

Con la seguridad como objetivo, compartieron sus experiencias varios especialistas de empresas privadas con referencia a las novedades que se destacan en materia de seguridad con tecnologías aplicadas y sus niveles de certeza o vulnerabilidad. Por supuesto, se incluyó la problemática de las redes sociales frente a los menores de edad, la singular novedad del hackeo de automóviles.

Conductores profesionales de drones, programadores, empresas dedicadas al control de spywares y virus direccionados a obtener información de privilegio, hackers y especialistas en la prevención de operaciones de estafas por la vía digital.

La coordinación general estuvo a carg del equipo de colaboradores del jefe de la División Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, Comisionado Carlos Rojas.

Una de las personas que aclaró dudas a la audiencia fue Rodolfo Andragnes, especialista en criptomonedas. Andragnes explicó la operatividad del Bitcoin y otras formas de comercialización y pagos vigentes en internet. Fueron también oradores Gustavo Linares, de la Agencia de Sistemas de Información (ASI), Federico Marchetti, de Aventuras y Desventuras de la Investigación de los Delitos Informáticos.

Open Source Intelligence (OSINT) fue representada por Diego Bruno, miembro. OSINT es información recopilada de fuentes disponibles públicamente para ser utilizada en un contexto de inteligencia. En la comunidad de inteligencia , el término «abierto» se refiere a fuentes abiertas , públicamente disponibles (a diferencia de fuentes encubiertas o clandestinas). No está relacionado con el software de código abierto o la Inteligencia Pública. Se dice que OSINT bajo un nombre u otro ha existido por cientos de años. Con el advenimiento de las comunicaciones instantáneas y la transferencia rápida de información, ahora se puede obtener una gran cantidad de inteligencia procesable y predictiva de fuentes públicas no clasificadas.

Participaron también Sheila Berta y Claudio Caracciolo (car hacking), el ingeniero social Emiliano Piscitelli, el experto en Hackers y Drones Pablo Romanos y Marcelo Romero, quien se dedicó a explicar detalles de Chipp-Off, la ambigua técnica por la cual se puede recuperar la memoria de un chip de celular, aunque también se puede aplicar a la extracción de esos datos con fines de robo u otros delitos informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *