Lunes 21 de mayo de 2018    

Mañana, Buenos Aires celebra el Caribe y Centroamérica

Viernes, noviembre 3, 2017
Por Redacción Diario 5

Interesante oportunidad para el Kipe

Llegó el momento de exigirles. Ya hace tiempo que los dominicanos se vienen amalgamando con los porteños. Y los vemos reunirse en sus bares y restaurantes típicos en Monserrat y otros barrios, con sus comidas, cantando sus canciones y honenajeando a su tierra, lejana, por cierto. ¿No te animabas a preguntar qué o de qué eran esos platillos? Este sábado es tu oportunidad (nuestra, de todos) para ir a probar todo. Se terminó el tiempo para nuestro desconocimiento en cuanto a gastronomía dominicana se trata. Mañana, Buenos Aires celebra el Caribe y Centroamérica. Será de 12.00 a 19 en la bella Plaza Uruguay, de Av. del Libertador y Austria.

La cocina de la República Dominicana se compone predominantemente de una combinación de influencias españolas, indígenas taínas y africanas. Muchos platos de Oriente Medio se han adoptado en la cocina dominicana, como el “Quipe” que proviene del kibbeh libanés. La cocina dominicana se asemeja a la de otros países de América Latina, los de las islas cercanas de Puerto Rico y Cuba, sobre todo, aunque los nombres de los platos difieren a veces.

Mangú con “Los Tres Golpes”

Un desayuno tradicional consistiría en mangú, huevos fritos, salami frito, queso frito y, a veces palta (para ellos, aguacate). Esto se llama “Los Tres Golpes”.

La comida más importante del día es el almuerzo. Su preparación más habitual es “La Bandera”: consiste en arroz, frijoles rojos y carne (vacuna, pollo, cerdo o pescado), a veces acompañada por ensalada.

República Dominicana fue  colonia española. Muchos rasgos españoles están presentes en la isla. Muchos platos tradicionales españoles se fundieron allí, con platos africanos y taínos, que mantienen sus recetas -en general- sin cambios.

En en la cocina típica dominicana hay carne o mariscos, granos, especialmente arroz, maíz y trigo. Por supuesto vegetales, como frijoles y otras legumbres, papas, yuca (mandioca) o plátanos. Arman con todo ello exquisitas ensaladas. Consumen productos lácteos, especialmente leche y queso y frutas, como naranjas, plátanos (bananas rústicas) y mangos. Sin embargo, hay un mayor consumo de almidones y carnes, y menos de productos lácteos y vegetales sin almidón. Los cubos de caldo se usan mucho en la preparación de comida dominicana para el almuerzo.

El sofrito, una mezcla salteada de hierbas y especias locales, se utiliza en muchos platos. En toda la costa sur central, el bulgur, o trigo integral, es un ingrediente principal en quipes y tipili, dos platos traídos por inmigrantes levantinos de Oriente Medio. Otros alimentos y platos favoritos incluyen chicharrón, pastelitos o empanadas, batata (boniato), pasteles en hoja, chimichurris, plátanos maduros, yuca con mojo y fritos (plátanos fritos). )

Platos taínos

Casabe – pan hecho de yuca
Los Guanimos son tamales o hallaca. Este es un plato que se remonta a la cultura mesoamericana azteca y maya. Los guanimos están preparados exactamente para tamales y hallaca. Se utiliza harina de maíz hecha en masa, luego rellena y envuelta con hojas de plátano o el mismo maíz, como nuestros conocidos tamales y chalas.

Es muy típica la Sopa mondongo de callos de ternera

El Mangú

Los preparados con plátanos machacados y hervidos se remontan al oeste de África. El nombre de origen de este plato es Fufu. Todavía se llama Fufu en ciertas regiones del África, en Cuba y Puerto Rico, mientras que se denomina cayeye en Colombia. Es un desayuno nacional típico y oficial en la República Dominicana, pero también se puede servir en el almuerzo y la cena. El Mangú se sirve típicamente con queso Frito (queso blanco frito en una sartén), salami dominicano, huevos y cubierto con cebollas cocidas en vinagre. Esto también se conoce como los tres golpes (los tres golpes).

Souflé de Batata con malvavisco – Es una cazuela de puré de batata, que por lo general se mezcla con un poco de jugo de naranja. Luego se cubre con malvaviscos y se coloca en el horno. Este es otro clásico de Navidad.

Moro de guandules – La República Dominicana ha adoptado arroz con gandules (arroz amarillo con gandules, puerco, aceitunas y alcaparras) conocido por los dominicanos como moro de guandules.

Yanikeiki, también llamado Yaniqueques  (jugando con el origen Jonnycakes) es un plato traído por trabajadores de la caña de azúcar de las Antillas Menores hace más de un siglo.

Los Kipes o Quipes (rollo de bulgur frito) son una versión del kibbeh de Medio Oriente, traída por una ola de inmigrantes de Oriente Medio que llegaron a la República Dominicana a fines del siglo XIX. Pasa algo similar con el Arroz con pasas y almendras traídas por libaneses. Por lo general, se come en Navidad.

Pasteles en hojas

Los tubérculos o plátanos se rallan y la pasta se forma en forma de bolsa rectangular, rellena de carne. Luego se envuelven bien en una hoja de plátano y se hierven. Pasteles se sirven generalmente en Navidad y como comida callejera. Se han convertido en un elemento básico de la cocina dominicana.

Mofongo 

Se trata de un popular platillo de plátano frito de Puerto Rico,  hecho de plátanos verdes fritos o yuca frita, sazonado con ajo, aceite de oliva y chicharrones de cerdo, luego triturado con un poco de brote

Sus “Postres a la española” son el Arroz con dulce y el flan.


El salami dominicano sufrió muchas denuncias en 2012

Y NO TODO SON ROSAS CON LA GASTRONOMÍA DOMINICANA

Una denuncia surgida de un análisis hecho en la República Dominicana muestra irregularidades en el salami que son dañinas a la salud. La organización Pro Consumidor le pega al salami hasta dejar una impresión en el público nada agradable. Si querés, leelo


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1