Sábado 21 de abril de 2018    

SUD – Sistema Unico de Denuncias

Miércoles, noviembre 1, 2017
Por Redacción Diario 5

Se presentó el Sistema Unico de Denuncias. Hay que concientizar a los habitantes de la Ciudad, a alta velocidad para que se active y se ponga a prueba con la práctica.

Es fundamental que todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires MEMORICEN el número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL).

El Sistema Integral de Seguridad Pública suma una importante pata para su sostén: que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires dispongan de un nuevo sistema de denuncias por delitos, atendidos por especialistas de la Justicia, eliminando viejos mecanismos que llevaron a tener oficiales de policía abocados a realizar tareas inadecuadas para sus capacidades.

Lo inauguró ayer en la Comisaría 20, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con la participación de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el Ministro de Justicia y Seguridad, Martin Ocampo, el subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian y el Fiscal General de la ciudad, Luis Cevasco.

Se pretende con este nuevo mecanismo, conseguir simplicidad, agilidad y eficienciaen los trámites para realizar denuncias. La propuesta es que sea -directamente- un funcionario judicial quien las reciba y tome la decisión del paso a seguir inmediatamente. La habitual falta de acción en estos casos, llevó a Rodríguez Larreta a proponer un verdadero cambio de paradigma: “que los vecinos que hagan la denuncia, vuelvan a confiar”.

Cualquier avance tecnológico, medida o sistema será bueno, si esa confianza que la sociedad deposita en los funcionarios, encuentra una respuesta adecuada. No se trata de resoluciones inmediatas a todos los problemas de seguridad. Aparentemente, el grueso de la población porteña entiende eso con claridad. Los denunciantes suelen llevar inquietudes, por lo que es bueno recordar que no todas las denuncias circulan por los mismos andariveles y no siempre es sencillo dar respuestas rápidas cuando de delitos se trata.

El SUD, según explicó Ocampo, integra el trabajo del Ministerio de Justicia y Seguridad con el de la Fiscalía, que es el organismo que toma la denuncia, para que la actividad policial no se entorpezca con trabajos administrativos innecesarios para un personal que se encuentra preparado para estar en la calle. En tal sentido Luis Cevasco hizo hincapué en que las denuncias no pasan por la policía, con lo que se gana mucho tiempo, ya que la denuncia le llega directamente al fiscal.

El sistema consiste en la instalación en las comisarías de boxes donde los vecinos podrán contactarse online, a través de una pantalla y mediante videoconferencia con un funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad.

De esta manera, se podrán realizar las denuncias ante un operador de justicia especialmente capacitado, evitando esperas prolongadas.

 

El Sistema Único de Denuncias (SUD), se presenta en el marco d por lo que será importante para confeccionar el mapa del delito. “Es fundamental que la gente haga la denuncia, con la información que se obtiene se puede hacer un trabajo coordinado”, agregó Ocampo.


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1