Costumbres prenavideñas | Diario 5
  Lunes 20 de agosto de 2018    

Costumbres prenavideñas

Domingo, diciembre 8, 2013
Por Clara Martínez

100_0588 copiaLa Iglesia católica celebra a nivel mundial la festividad del día de la madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. (*)

 Panamá  es el único país del mundo en el que el  8 de diciembre es también el Día de las Madres

En cuanto a Arboles de Navidad y Pesebres (belenes o “nacimientos), a pesar de que la decoración del abeto de Pascua (sí, en muchos países se identifica como “Pascuas de Navidad”) es una tradición de raíces germanas, quienes exportaron esta forma de adorno fueron los norteamericanos. En la mayoría de las casas se plantaba un abeto decorado con bolas, guirnaldas (en algunos lugares se llama espumillón) y luces. El árbol artificial apareció porque el mayor problema era que después de las fiestas, y durante años, gran cantidad de árboles terminaban secándose y muriendo.

———–

Tradición histórica /  Raíces del árbol de Navidad

Parece que usar un árbol para celebrar algo, era muy anterior a la época de los romanos.

Los antiguos egipcios celebraban los fines de año con una ceremonia en la que era común llevar una penca de palma de doce hojas, una por cada mes del año. Con todas ellas se realizaba una pirámide y se quemaba en honor a los dioses.

No obstante, el árbol de Navidad, tal y como hoy lo conocemos, tiene su nacimiento en Alemania. Todo sucedió un día de Navidad de la primera mitad del siglo VIII. San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando un sermón para convencer a los druidas alemanes de que el roble no era sagrado. En ese momento, un roble cayó destrozando todos los arbustos y árboles más pequeños que encontró a su paso. Del desastre consiguió salvarse un pequeño abeto: San Bonifacio lo consideró un milagro y le llamó ‘el árbol del Niño Dios‘. Así, en las sucesivas Navidades los cristianos celebraban la Festividad plantando abetos y, posteriormente, esta costumbre evolucionó hasta dar lugar a la actual decoración.

————-

En Italia, el 8 de diciembre es el día en que los italianos arman el árbol de navidad y decoran su casa para preparase para las fiestas. Según la región los regalos pueden abrirse en nochebuena o el día de navidad. La comida más tradicional y mundialmente famosa típica de navidad en Italia es el pan dulce, o como ellos le dicen “Panettone”.

El 6 de enero los Reyes Magos traen los regalos, los mismos que visitaron a Jesús en su nacimiento. Aquí además San Francisco de Asís creo el primer pesebre, una tradición que se extendió por el mundo.

En España, se ha popularizó recién mediados del siglo XX.

 

¿Cumple la tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

 

 

70%

Si

 

22%

No, pero lo armo cuando Puedo

 

8%

No sigo la tradición y no tengo arbolito

 

Encuesta de TOLUNA

(estadísticas y muestreos)

 

 

En Uruguay oficialmente a la navidad se la llama “Día de la familia” pero todos usan el nombre tradicional.

El diario El País, de Montevideo publicó

“El calendario oficial indica que el 25 de diciembre es el Día de la Familia. Y está bien que esa sea la denominación, porque la matriz religiosa de la fecha, en un Estado laico como el nuestro, no impide su celebración por todos con independencia de religiones, de creyentes o no creyentes”.

 

En Chile, a Santa Claus se lo llama “El Viejo Pascuero” (o Viejito Pascuero)

En Perú, el 8 de diciembre es Feriado Nacional y la mayoría se dedica a armar el árbol de Navidad e iluminar mucho las casas. En Navidad, la cena arranca recién a las 12 de la noche

Bélgica: Los niños creen en San Nicolás, que les trae regalos en su caballo, por eso le dejan heno, zanahorias y agua afuera de la casa el 6 de diciembre.

En Canadá y EEUU se arman árboles de navidad y se cuelgan medias en las chimeneas para que Santa Claus las llene con regalos. Se solían intercambiar tarjetas y regalos con amigos y familia. Es tradición que los niños hagen desfiles canten villancicos.

En República Checa es tradicional servir una cena abundante y deliciosa con muchos platos. Durante la cena, sin importar qué tan grande sea la familia, siempre hay un plato y un lugar reservado para el niño Jesús.

Dinamarca: A Papá Noel se le conoce como Julemanden /iúlemanden/ y llega en un trineo tirado por renos con una bolsa llena de regalos. Los niños daneses llaman a los duendes de Papá Noel Juul Nisse, y creen que viven en los altillos de sus casas, por eso les dejan arroz con leche y tazas de leche para ellos.

Inglaterra: Cuenta la historia que el uso popular del árbol de navidad comenzó aquí. La reina Victoria y el príncipe Alberto volvieron de Alemania con la idea de llevar un árbol para decorar la casa y adornarlo con manzanas y otros objetos. Papá Noel es conocido como Father Christmas y los niños le tiran sus cartas al fuego para que el lea sus deseos en el humo. Los niños ingleses esperan hasta la tarde del 25 de diciembre para abrir sus regalos.

Francia: Papa Noel se llama Pere Noel y está acompañado por Pre Foutteard quien lo ayuda a saber quien se ha portado bien o mal. En algunas regiones de Francia Pere Noel trae pequeños regalos el 6 de diciembre y vuelve en navidad con más. En Francia los niños abren sus regalos en Navidad pero los mayores deben esperar hasta año nuevo. Los niños dejan sus zapatos en la chimenea para que Pere Noel les deje sus regalos. El 24 de diciembre a la media noche se hace una cena tradicional que termina comiendo una torta que se llama La Buche de Noel.

En México la navidad se celebra durante 9 días con Las Posadas: (las personas se disfrazan de María y José y van casa por casa pidiendo alojamiento). Al igual que en la Biblia, la respuesta siempre es negativa, pero tras un segundo intento son invitados a una fiesta con música, comida y piñatas para los niños. En la novena noche es tradición ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Cristo.

Polo norte: Papá Noel y sus ayudantes trabajan todo el año y se preparan para salir en Navidad a repartir regalos.

En Suecia Papá Noel se conoce como Tomte, y es un gnomo que sale de abajo del piso de la casa y trae una bolsa llena de regalos. Viene en un trineo tirado por una cabra. En el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, la hija mayor debe traer una corona de 7 velas en su cabeza y se sirve una comida especial con jamón, pescado y arroz con leche.

En Alemania, la navidad comienza con el Adviento, que dura cuatro semanas. Aquí se prenden las velas del de la corona de adviento, una cada domingo y se arma el calendario de adviento, con un regalo para cada día. El 6 de diciembre Nikolaus visita a los niños y les deja regalos en sus zapatos. Y en navidad viene Papá Noel , Weihnachtsman o el niño Jesús, Christkind, a traer regalos para los niños. Es común encontrar mercados navideños en las ciudades y en las casas arboles de navidad decorados.

En Estonia, la Navidad abre un tiempo de espiritualidad y las celebraciones en todo el país se realizan sin estridencias, en tiempo de las primeras nevadas.

En Rusia Babouschka trae los regalos para los niños. Según la tradición esta mujer no pudo alojar ni alimentar a los reyes magos entonces ahora busca al niño Jesús en el campo, visitando a todos los niños con regalos. Papa Noel es conocido como Grandfather Frost, y se viste de azul en vez de rojo.

En vez de Papá Noel, en Suiza es el niño Jesús (Christkind) quien trae los regalos para los niños y es ayudado por San Nicolás.

Polonia: Desde navidad hasta año nuevo las calles se llena de puestos llamados JOSELKI (/ios̬éuki/), cada uno contiene escenas navideñas pintadas a mano y decorados con luces.

En Japón se decoran las casas y los negocios con plantas. Lo único que celebran en navidad es regalar y Santa Claus es conocido como Hoteoisha.

Los cristianos en China decoran sus casas con faroles de papel. Papá Noel es conocido como Dun Che Lao Ren y los niños también le dejan sus medias.

Paraguay: Fecha muy importante

8 DE DICIEMBRE FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ PATRONA DE PARAGUAY

El comienzo de la devoción a la Virgen de Caacupé, se ubica hacia fines del siglo XVI y principios del XVII. Según cuenta la tradición, un indio guaraní, converso de la misión franciscana de Tobatí, era perseguido por un grupo de indios Mbayaes. Este hombre se encontraba acorralado, cuando en la espesura del monte un grueso tronco se ofrece como refugio y allí se esconde. Devoto de La Santísima Virgen, comenzó a orar, pidiéndole que lo ayudase, que lo librase de ese mal momento y prometió a la Madre Santísima que si lograba escapar, le tallaría una imagen, con un trozo del árbol que lo protegió.


Los comentarios están cerrados.

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1