Miércoles 13 de noviembre de 2019  

Semana de los Bodegones Porteños: un “Idea Pietro”

viernes, septiembre 27, 2013
Por Redacción Diario 5
Manuel Corral Vide y Pietro Sorba

Manuel Corral Vide y Pietro Sorba

Pietro Sorba visitó el programa Consentidos, con Manuel Corral Vide y Carlos Allo. El organizador de la Semana de los Bodegones Porteños, el periodista enogastronómico contó detalles del inicio del evento en el programa radial de gastronomía más importante de la Argentina, que se emite por Radio El Mundo. La conversación completa que Pietro mantuvo con Manuel  y Carlos, podrá escucharse este sábado a las 19 hora Argentina (utc-3) por AM 1070 o ingresando la web de  Radio El Mundo. Pietro Sorba estableció un paralelismo entre las trattorie romanas, las tascas madrileñas y los bistró parisinos con los bodegones porteños, dejando claramente afirmado que los bodegones son los restaurantes típicos de Buenos Aires.

Estipular una fecha referida a estos lugares que significan una pertenencia a la esencia misma de la gran capital argentina, era, según el especialista, una deuda que hoy puede ser saldada. “Siempre me pareció una cosa muy loca que Buenos Aires, que es una ciudad muy grande y representativa de Sudamérica, no tuviera una celebración vinculada con restaurantes típicos”. Sorba se refirió a los bodegones como “lugares en los que está insertada por lo menos una parte de la identidad gastronómica de la ciudad”.

Manuel Corral Vide consideró importante el apoyo a estos establecimientos que están relacionados con la identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, recordando que en los últimos años han cerrado 11 “Bares Notables”. Sorba completó la información con la reflexión del cierre de cinco bodegones con relación a su última guía publicada, develando que esos cierres se produjeron por efecto de que, al fallecimiento de los originales dueños, no hubo herederon con la vocación necesaria para seguir.
bodegones1El documentador más abarcativo de la gastronomía argentina lamentó que cuando se “muere” un bodegón, se muere también un pedacito de la historia de la Ciudad, porque allí adentro pasaron muchas cosas y porque la memoria histórica que tiene ese lugar, siempre y cuando se la pueda rescatar a través de entrevistas y documentos, es muy importante para reconstruír ciertas situación del pasado que ocurrieron en la Ciudad.

El conductor -experimentado chef y prestigioso restaurateur- agregó que el espíritu familiar, sumado a una vocación de hospitalidad y servicio, genera una fidelidad en los clientes que puede transformar a esos lugares y su gente en parte de las familias, entonces “esa concurrencia, a través de los años, se suceden las generaciones porque van el padre, el hijo y los nietos, hacen que la historia se mantenga viva”.

Detalles en http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/semana-de-los-bodegones-porte%C3%B1os

———

El programa Consentidos se encuentra en 10mo año de emisiones, siempre con la conducción y la cocina de Manuel Corral Vide junto al periodísta y locutor Carlos Allo, productor de esta etapa del espacio con invitados a los “Reportajes a la Carta”

 

Amalia Gutiérrez


Los comentarios están cerrados.

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad