ABL: Hasta 300% de aumento | Diario 5
  Martes 21 de agosto de 2018    

ABL: Hasta 300% de aumento

Viernes, noviembre 25, 2011
Por Redacción Diario 5

boletas_ablLo mínimo que pasará a pagarse en la Ciudad de Buenos Aires por impuestos de Alumbrado Barrido y Limpieza serán 600 pesos al año. El incremento es del 300% como máximo en cuanto a los atrasos registrados, mientras que el promedio de subas será del 66%.

A las 1.30 de hoy, la Legislatura terminó de tratar la Ley que establece el aumento y la aprobó. El gobierno sumó 49 votos, entre propios y el de  sus aliados. Hubo 7 votos en contra

La sanción del proyecto para aumentar el ABL que pagan 1.770.000 inmuebles en la Ciudad estaba al caer, ya que el macrismo, tras su reelección y luego de acordar con algunos diputados de la oposición, estaba muy cerca de conseguir los 31 votos necesarios para aprobarlo.

El debate que había comenzado a las 20, continuaba en el tratamiento particular de cada uno de los artículos. Fue una larga jornada de pulir detalles y ajustar planillas, todo con la música de fondo de los bombos de los docentes, que se manifestaron durante toda la tarde en la puerta de la Legislatura contra el proyecto para modificar las juntas de calificación. La jornada se hacía más larga aún por la falta de aire acondicionado en las oficinas.

El principal cambio es que el ABL tendrá un piso de $ 600 por año. Hoy, la mitad de las partidas paga por debajo de esa cifra, e incluso menos de $ 100.
Además, mediante un cálculo bastante engorroso (Ver La nueva evaluación), se estableció una nueva valuación fiscal para calcular cuánto pagará cada vivienda de la Ciudad. Esto provocará un aumento del 66% en promedio, aunque con topes del 300%. De hecho, en algunos casos muy puntuales las subas pueden ser de hasta el 1.000%, como el de las boletas que pagan, por ejemplo, $ 60 por año.

El otro cambio importante es que las boletas comenzarán a llegar todos los meses, ya no bimestralmente como hasta ahora
En contrapartida al aumento, se subirá del 10% al 20% el descuento para los contribuyentes que paguen todas las cuotas a término o bien que cancelen todo el pago anual de una vez.

En tanto, las 50.000 partidas de los barrios más cotizados (Palermo, Belgrano, Recoleta) que habían recibido el mayor ajuste en la actualización de 2008, esta vez no sufrirán cambios o recibirán un aumento menor. De igual manera, los jubilados, discapacitados y todos los vecinos que tengan una exención del pago la mantendrán.

Por cuestiones operativas, los aumentos recién se aplicarán en marzo. Quiere decir que las boletas que llegarán el mes que viene, correspondientes al período enero-febrero, aún tendrán las valuaciones que se aplicaron este año. Quienes quieran hacer un pago anual deberán abonar la boleta que llegará en enero y luego otra en marzo que incluirá el nuevo descuento del 20%, con el proporcional del incremento menos lo que ya pagaron.

La decisión de PRO fue actualizar este impuesto porque, pese a la inflación, no se lo aumentaba desde 2008. Así, el ABL pasó a representar apenas el 6,8% de la recaudación total. Con la suba, el Gobierno recaudaría $ 924 millones más, que se sumarían a los $ 1.390 millones de este año.

Por la creciente diferencia entre las valuaciones fiscales y los precios de los inmuebles en el mercado, hoy el 80% de las partidas tiene una valuación de apenas el 20% de lo que realmente vale la propiedad. Así, departamentos o casas de igual precio y características en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, pagan más que en la Capital Federal en una notoria desproporción.

El macrismo ya había intentado el año pasado la suba, pero en aquel momento tuvo que bajar el proyecto porque nadie en la oposición lo quiso acompañar. De hecho, le costó incluso conseguir los votos para el Presupuesto, que recién fue aprobado en febrero.

Pero ahora, tras la contundente reelección de Macri, el panorama político se tranquilizó. “Es cierto que el ABL quedó muy desactualizado, y además no podemos obviar que acaban de ganar con el 65% de los votos”, comentaban algunos opositores en la Legislatura.


Los comentarios están cerrados.

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1