Domingo 18 de agosto de 2019  

De la Sangre al Agua tibia

jueves, mayo 1, 2014
Por Redacción Diario 5

trabajo1A diez años del rescate de Roberto Neira en una de las primeras ediciones con redacción de Diario 5 y el programa Ensamble 19 (Mayo de 2004), nos encontramos con que la locura del juicio apócrifo a Sacco y Vanzetti está alas puertas de querer ser reeditado sea cual fuere la ideología de quien actúe en busca de justicia y no esté de acuerdo con las pautas establecidas desde cualquier poder (real) en cualquier lugar del mundo donde no  caigan simpáticos los que pretendan, para mejora cualquier cosa que haga falta, cambiar el orden preestablecido.

El artículo que Neira extrajo de su valioso archivo en “Crónicas del Pensamiento” fue escrito por el Presbítero Mariani y no se estanca en una mirada ideológica de los problemas que aún sobresalen en la sociedad, sino que, sencillamente, los enfrenta con singular capacidad de visión panorámica. El epicentro de la observación entregada por escito es,  nada más y nada menos que el trabajo.

DE LA SANGRE AL AGUA TIBIA
(Por el Pbro. José Guillermo Mariani*)

Lo de la sangre es nada más que un símbolo. Porque N. Sacco y B. Vanzetti , acusados de un crimen que, claramente para los Jueces, no habían cometido, fueron condenados a la silla eléctrica, por ser “culpables de socialismo”.

Su tarea reivindicativa de los derechos laborales y la claridad de su conducta en defensa de la clase obrera, les merecieron esa ejecución que recorrió la historia desde los Estados Unidos de aquel 1920 hasta todos los rincones en donde los trabajadores alentaron la esperanza de ser respetados y valorados.

El primero de Mayo explotó en gigantescas manifestaciones y valientes actitudes en todos los países del mundo. También entre nosotros. Convocaba la injusticia de la ejecución de aquellos primeros luchadores y la constante injusticia del presente en la distribución de los bienes y de las riquezas. La dignidad de los trabajadores fue creciendo. Las leyes los ampararon y hasta, en algunas oportunidades, parecieron hacerse dueños de su destino.

La tecnología y la informática colaboraron en primera instancia a cambiar el panorama. Acabaron con muchos oficios tradicionales y disminuyeron la cantidad de obreros. La voracidad capitalista y sus posibilidades de comprar Gobiernos e Instituciones hizo lo demás.

Poco a poco los líderes sindicales fueron absorbidos por la burocracia y la corrupción. Hoy las agrupaciones obreras que defienden a los trabajadores tienen las alas cortadas. El desempleo “a granel” ha producido el terror de quedarse sin trabajo y por lo tanto sin dignidad y sin pan. Y plegarse a movimientos de fuerza es un acto de heroísmo. Subsisten personas, profesionales y organizaciones obreras con gente de buena voluntad. Hasta se producen interesante documentos. Pero se ha perdido la energía del número y la eficacia de las presiones. El último fenómeno es el de la aceptación, bastante generalizada, de las multitudes convocadas por la “inseguridad”, al estilo Blumberg. Con velitas que se derriten, en lugar de cacerolas que se golpean, y con llamitas que reemplazan con infinita ventaja al olor nauseabundo de cubiertas quemadas en barricadas que cortan rutas.

La clase obrera, lentamente, va siendo reemplazada por la clase desocupada. Los piqueteros tomaron las banderas de las reivindicaciones exigentes y enérgicas. Pero ahora debieron terminar uniéndose a las propuestas que exigen seguridad con la multiplicación de leyes, personal, capacitación y elementos represivos. Han quedado de lado los reclamos por el hambre, por la desocupación, por la verdadera y violenta opresión que significa vivir de la limosna o acostumbrarse a delinquir.

La corrupción ya no es tan importante para combatirla. La impunidad de los grandes puede seguir corriendo. Es suficiente con que la desocupación se remedie en un 9.3 %, pensando que los millones que restan son un conglomerado y no cada uno una persona humana.

Por eso, la celebración del 1ro. de Mayo será agua tibia. Porque hoy importa más dar seguridad que dar trabajo.

*Parroquia Nuestra Señora del Valle
La Cripta – Córdoba – Argentina
Página web: http://www.lacripta.org.ar/
Página web del Pbro. José Guillermo Mariani
http://www.lacripta.org.ar/informacion_gral/curriculum_quito.htm
————
CRÓNICAS DEL PENSAMIENTO
del Informe semanal Año 1 – Nº 1 – Mayo de 2004
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido únicamente mencionando la fuente
© Neira- Di Leone & Asociados 2004
Publicación Interactiva Internacional asociada a Diario 5


Los comentarios están cerrados.

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad