Miércoles 19 de septiembre de 2018  

La experiencia opaca : Literatura y desencanto

Martes, septiembre 10, 2013
Por Redacción Diario 5

La experiencia opaca : Literatura y desencanto, de Florencia Garramuño. Catalogado en la temática de Crítica literaria. 277 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Las dictaduras militares de Argentina y Brasil, cada una con sus particularidades, impulsaron un proceso de modernización autoritaria que acarreó la pérdida de derechos inalienables sin siquiera alcanzar la utopía que dicha modernidad había imaginado. En la literatura de aquellos años es posible leer la desconfianza y el desaliento ante el paradigma moderno, que no condujeron al silencio ni a la inacción, sino a búsquedas artísticas alternativas, nuevas formas de resistencia. En este libro, Florencia Garramuño analiza las prácticas de escritura en las culturas brasileña y argentina, que durante las décadas de 1970 y 1980 experimentaron una transformación radical, pues acentuaron la relación con el exterior mediante un nuevo concepto de experiencia. Al establecer un renovado vínculo entre la obra y su afuera, concibieron el texto como archivo de un exterior que únicamente se manifiesta en restos o residuos de lo real.

Modernidades primitivas : tango, samba y nación, de Florencia Garramuño. Catalogado en la temática de LITERATURA. 269 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Durante las décadas de 1920 y 1930, época de una intensa modernización, dos géneros musicales considerados primitivos comenzaron a percibirse como músicas nacionales: el tango en la Argentina y la samba en el Brasil. Muchos de los rasgos que habían sido considerados como primitivos y exóticos son apreciados durante este periodo como signos de modernidad. Modernidades primitivas analiza ambas caras de esa tranbsformación, la primitiva y la moderna, y cómo llegan a converger.

Zonas ciegas : Populismos y experimentos culturales en Argentina, de Graciela Montaldo. Catalogado en la temática de Política. 192 páginas. Edición Argentina.
Reseña
En estos ensayos, la doctora Graciela Montaldo analiza un conjunto de "experimentos culturales" relacionados a la modernización argentina: un filme de animación de 1917, la obra de César Aira, las polémicas sobre cómo nombrar una época o la afirmación del disparate como valor estético le sirven para explorar la "zona ciega" de la cultura, ahí donde la experimentación es la forma más radical de intervención en un país circunscrito a la crisis y al populismo.

Visiones de Babel, de Héctor A. Murena. Catalogado en la temática de LITERATURA. 519 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Desdeñado por la crítica académica argentina durante muchos años, Héctor Murena (1923-1975) pone de manifiesto en su obra la ironía, juegos intertextuales, pasatiempos verbales y el abuso de lo sexual y la violencia. Guillermo Piro seleccionó relatos, novelas y una antología poética de la obra de este "elefante de la literatura argentina".

Pesar todo : Antología, de Juan Gelman. Catalogado en la temática de LITERATURA. 231 páginas. Edición Argentina.
Reseña
El escritor uruguayo Eduardo Milán presenta esta antología de la obra completa del poeta Juan Gelman (1930). A partir de un ordenamiento cronológico, Milán seleccionó de entre los libros del poeta argentino, siempre apoyado en los 25 años que tiene de ser lector asiduo de una obra que es un "concentrado de memoria, experimentación y conciencia".

Cuadros de viaje : Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910), de Laura Malosetti Costa (Selec. y Pról.). Catalogado en la temática de Arte argentino. 383 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Este libro presenta una selección de escritos que recrean los viajes de los artistas plásticos argentinos a Europa y Estados Unidos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando todavía era preciso viajar para ver con los propios ojos los cuadros más importantes de la historia o las últimas novedades. De esa experiencia dan cuenta crónicas, cartas personales y memorias de los propios artistas, así como artículos periodísticos, críticas de arte y entrevistas firmadas por figuras a veces tan prestigiosas como Rubén Darío o Leopoldo Lugones.

Caminata por la narrativa latinoamericana, de Seymour Menton. Catalogado en la temática de LITERATURA. 837 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Más de medio siglo de labor crítica se reúne en los capítulos de este libro, que contiene desde revisiones de libros agotados hasta nuevos estudios incluidos para esta segunda edición. Organizados en orden geográfico de México a Argentina, los ensayos de Menton, productos de lecturas cuidadosas y exactas de las obras y de una visión amplia de sus contextos, nos ofrecen el recorrido que el autor ha hecho por la literatura de casi todos los países latinoamericanos, en cuya vida cultural ha participado activamente.


Los comentarios están cerrados.

   






Las Tapas de diarios de todo el país, todos los días.    






Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1