Viernes 23 de febrero de 2018    

Seguimos el recambio de libros

Lunes, julio 1, 2013
Por Redacción Diario 5

La comunidad universitaria y los chicos que van dejando el CBC se comunican por redes sociales indicando cuáles son las ediciones necesarias para los cursos que arrancan el segundo cuatrimestre del año. Como siempre, son referencias emitidas por los Centros de Estudiantes en un trabajo conjunto con las correspondientes Secretarías de Extensión Universitarias.

Nos actualizamos con algunos de los más pedidos (mayo a junio de 2013)

Clara Martínez

————

EL SUEÑO Y EL AFECTO, subtitulado UNA TEORIA DE LO SOMATICO, de Sami-Ali. Catalogado en la temática de PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS.

Primera edición: 2000. Es un libro de 304 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Este libro es una tentativa de fundar de otro modo el concepto de lo somático (…) Para ello, somete a un nuevo análisis los dos fenómenos que llevan hasta su punto más alto la problemática en cuestión, el sueño y el afecto, tomados uno y otro con referencia a la patología orgánica. En la primera parte, el autor despliega una original teoría del funcionamiento onírico que incorpora los elementos cruciales del ritmo y la proyección en sus relaciones con lo biológico y lo psicosomático. Desarrolla luego los conceptos de represión de la actividad onírica y de atolladero. Entre otros temas, se abordan aquí el sueño y la patología orgánica, con novedosas y significativas referencias a la histeria, el asma y las alergias. La segunda parte comienza tratando del afecto, para seguir luego una teoría de la angustia confrontada con la concepción freudiana. Se aportan, además, viñetas clínicas como la constipación, el insomnio y la taquicardia. Un pormenorizado análisis de la depresión en su relación con la patología orgánica constituirá la parte final de la obra. En ella, el autor plantea distintas posiciones frente al duelo. Alergia, asma patologías autoinmunes y cancerosas son objeto de minuciosas presentaciones de casos clínicos.

INTERROGACIONES PSICOSOMATICAS, de Fine Alain. Catalogado en la temática de PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS.
Se editó por primera vez en el año 2000. Se cuentan 208 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Este volumen es la expresión escrita del debate celebrado en Ginebra, en 1994, entre el psicoanalista y teórico André Green y destacados especialistas y miembros del equipo de Pierre Marty, fundador de una de las más importantes corrientes psicosomáticas de Europa. En sus diversos aportes, A. Green interroga y critica las nociones martyanas de evolucionismo, determinismo y monismo masivo. Su juicio se centra en el concepto de “significación presignificativa”, que él denomina “lo prepsíquico” y que se edifica basándose en referencias biologizantes. Cuestiona, entre otros, el concepto de “grado de mentalización”; lamenta que la teoría de Marty se remita -aun como contrapunto- a la estructura neurótica, en vez de basarse en los estados límite, que él sitúa en el exterior del campo de la neurosis, y replantea la problemática de la causalidad y del sentido en psicosomática. En las riquísimas intervenciones que completan la obra, se suceden los trabajos de N. Nicola.


Los comentarios están cerrados.


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1