Lunes 19 de febrero de 2018    

Comuna 4, Paredón y después.

Martes, febrero 13, 2018
Por Amalia Gutiérrez
"Pesadumbre de barrio que ha cambiado". Plazoleta Homero Manzi

“Pesadumbre de barrio que ha cambiado”. Plazoleta Homero Manzi

La 4 es, sin duda alguna, la Comuna que abarca y abraza con mayor certeza y plenitud a los barrios más protagónicos del tango, especialmente Pompeya y la Boca, bien flanqueados por otros antiguos “suburbios”, los barrios de Barracas y Parque Patricios.

La sola identificación de una plazoleta con el nombre de Homero Manzi podría generar que cualquier persona que jamás haya visitado suelo porteño, por el sólo hecho de conocer algunos nombres que refieren al tango y la asociación que éste realiza de ciertas zonas y barrios de la ciudad, pueda saber casi con exactitud en qué lugar se encuentra ese espacio público. Todo esto más allá de que cuando Manzi tiró sobre el papel el mapa imaginario de la poesía para el tango “Sur” (escrito sobre la fascinante melodía de Aníbal Troilo) establece un microclima dentro de la historia que cualquiera que no conoce Buenos Aires, puede creer que se trata de distancias pequeñas, que van desde una puerta de almacén, hasta la ventana, cerca del herrero, cerca del terraplén, cerca de los 20 años temblando de cariño, cerca de una tal esquina “San Juan y Boedo”. Sin embargo, quienes conocemos la dimensión correcta del Sur de la Ciudad, entendemos con delicia que Homero utilizó puntos de la Ciudad completamente distantes unos de otros y los contactó con una genialidad inigualable, tanto que la valoración de varios lugares de de toda esa macrozona creció gracias a lo abarcativo de su mirada hacia ese Sur.

Ya tendremos tiempo de discutir si su nombre debería abarcar algo más que una plazoleta en la zona porteña que tanto lo inspiró. Por ahora, hagamos un paseo por los espacios públicos que sirvieron de marco a uno de los argentinos de pluma popular más encantadora. En la zona, para reforzar la estirpe tanguera, acompañan a “la Manzi”, las plazoletas Enrique Santos Discépolo y Pedro Láurenz.

Plazoleta sin nombre delimitada por las calles Av. Eva Peron, Av. Tte. Gral Luis J. Dellepiane Y Echeandia. La superficie de este espacio público es de 230 m2 (0,023 Ha),  Otra sin nombre en Av. Castañares y Av. Lafuente, de 184 m2 (0,0184 Ha) y una más en Av. Castañares y Av. Perito Moreno con 994 m2 (0,0994 Ha).

La Plazoleta Pedro Laurenz, delimitada por la Av Chiclana y las calles Pirovano y Tte. Cnel. Gregorio Pomar, tiene 825 m2 (0,0825 Ha) de superficie. La Homero Manzi, está en lugar exacto para resumir los paisajes de sus joyas “Sur” y “Barrio de Tango”. La delimitan la Av. Riestra y las calles Del Barco Centenera y Salvigny. La superficie de la Plazoleta Manzi es de 1250 m2 (0,125 Ha).

El Obispo Enrique Angelelli es recordado también con una Plazoleta entre la Av Erezcano y las calles Ferré, Beron de Astrada y Matanza. Tiene 10740 m2 (1,074 Ha).

Enrique Santos Discepolo es la Plazoleta de Av La Plata, Av. Cobo, Senillosa y Zelarrayan. Pequeña. En total: 594 m2 (0,0594 Ha). Luego, Plazoletas sin nombre en Esquiu, Tilcara y Abraham J.Luppi, (291 m2). Un pequeño espacio en Luppi, Av Int., Francisco Rabanal y una Propiedad Particular

La Plazoleta José Soldati es de 1300 m2 (0,13 Ha) y se encuentra delimitada por las calles Méndez, Pedernera y las vías del FCGB. En calles Rabanal entre Mom Agustín de Vedia hay una plazoleta de hermoso nombre: “El Alma Que Canta”. Tiene 8400 m2 (0,84 Ha). La San Vicente De Paul, delimitada por Saraza, Av. Castañares y Puan es muchomás pequeña: 452 m2 (0,0452 Ha). Y está aún sin nombre la que se encuentra delimitada por las calles Pres Camilo Torres y Tenorio,  Somellera y el Barrio Rivadavia. Su superficie es de 410 m2 (0,041 Ha).


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1