Miércoles 12 de diciembre de 2018  

La Comuna 4, Imperio del Tango

Miércoles, octubre 25, 2017
Por Carlos Allo

comuna4Plazoletas en Comuna 4. Muchas son fáciles de reconocer. No es en vano que hacemos referencia al tango. Más allá de las obviedades (todos los barrios de la Comuna 4 tienen protagonismo en tangos) las plazoletas solían ser lugares de espera y, hasta en algunos casos, el punto de un encuentro para seguir viaje, por la iluminación que solían tener, superior a las de las cuadras o simplemente porque tenían un  banco para sentarse. Julián Centeya y Agustín Magaldi cuentan con sendos espacios que los recuerdan.

Cualquier turista que se precie de haber estado en Buenos Aires tiene en su  caja de recuerdos o en un pendrive una fotografía con su sonriente rostro y Caminito de fondo. Juan de Dios Filiberto no sólo fue el creador de semejante clásico de la música popular mundial.

Los amantes de los tangos más elaborados, profundamente armonizados, se deleitan con ese solo del gordo Pichuco en el medio de la interpretación que su oruqeta hizo de una perla llamada Quejas de Bandoneón. Pues bien, ahí hay otra golden piece de la inspiración de Filiberto (es una verdadera pena que, a nivel reconocimiento en calles, apenas  una cortada de 2 cuadras que va desde Av Entre Ríos hasta Virrey Cevallos sea la que lleve su nombre).

Homero Manzi

Y Manzi. Homero es una suerte de GPS de una Buenos Aires que ya no tenemos. Apelar a sus letras es la mejor forma de viajar en el tiempo dentro de una ciudad que hace miles de esfuerzos por mantener viva esa mística de Sur, de Barrio de Tango, de Malena y de Milonga Sentimental.

Angel Villoldo

Aquí están, en fichas fáciles creadas por Diario 5, los lugares abiertos de los barrios de tango por excelencia. Enrique Santos Discépolo también puso su sello para eternizar un lugar que hoy abarca la Comuna 4. En su poesía para el Choclo. Si bien no es el tema para esta nota, hay que tomar en cuenta que la original poesía de Marambio Catán no le daba protagonismo a ninguna geografía porteña. En 1947, Discepolín incluye al Puente Alsina y El Chocho se transforma en una baldosa de Buenos Aires para la eternidad:

 

 

 

 

elchoclo

 

Con este tango que es burlón y compadrito
se ató dos alas las emoción de mi suburbio
Con este tango nació un tango y como un grito
salió del sórdido barrial buscando cielo
Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que su esperanza
mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón
Por tu milagro de notas agoreras
nacieron sin pensarlo las paicas y las grelas
luna en los charcos, canyengue en las caderas
y un ansia fiera en la manera de querer
Al evocarte
tango querido
siento que
tiemblan las baldosas de un bailongo

y oigo el rezongo de mi pasado
Hoy que no tengo
más a mi madre
siento que llega en punta ’e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón
Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un pernó mezcló Paris con Puente Alsina

 

elchoclo_part

Fuiste compadre del gavión y de la mina
y hasta comadre del bacán y la pebeta
Por vos susheta, cana, reo y mishiadura
se hicieron voces al nacer con tu destino
misa de faldas, kerosén, tajo y cuchillo
que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón
Tango querido … tango argentino
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
y oigo el rezongo de mi pasado
Tango querido … tango argentino
siento que llega en punta ’e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.

Veamos el relevamiento. Son12 plazoletas.

Plazoleta Agustín Magaldi

Plazoleta Agustin Magaldi

La Plazoleta Agustin Magaldi se encuentra delimitada por las calles Pedro N. Arata entre Av. Iriarte, al Norte y Río Cuarto, al Sur, con 2138 m2 (0,2138 Ha). La simpática Dr. Alfredo Rivas, con su homenaje a Florencio Sánchez, es el triángulo de Av. Chiclana, Esteban de Luca y Pavon. Tiene sólo 282 m2 (0,0282 Ha).

La Plazoleta Helen Keller está delimitada por calles Alfredo Gramajo Gutierrez, Cachi, Lynch y Alberto Einstein. Tiene 2716 m2 (0,2716 Ha). Siempre en Comuna 4, la Dr. Ricardo Finochietto, se ubica entre la calle Luna, una Propiedad Particular y las calles San Francisco y Dr. Eleodoro Damianovich. Su superficie es de 1105 m2 (0,1105 Ha).

La plazoleta rodeada por Miriñay, Mocoret y Guayquiraro se llama Francisco Lopez Torres. Tiene 928 m2 (0,0928 Ha). A la Miguel De Unamuno la rodean las calles William C. Morris, Anibal Ponce , Miguel de Unamuno y Dr. Emilio R. Coni. Superficie: 2858 m2 (0,2858 Ha).

Las otras plazoletas: Don Orione, delimitada por las calles Traful, Padre Enrique Contardi, y Diogenes Taborda. Son 1875 m2 (0,1875 Ha). Maffioli, Juan: Uspallata, Guarani, Puna. con 55 m2 (0,0055 Ha). Dr. Genaro Giacobini, Entre Uspallata, Pepiri y Atuel, en la zona de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 3032 m2 (0,3032 Ha). Entre Av. Zavaleta, Av. Amacio Alcorta y las Vías del FCGB está la plazoleta Herminio Masantonio, de 3806 m2 (0,3806 Ha). Finalmente, la Julian Centeya, entre Av. Zavaleta, Arriola y Uspallata, con 131 m2 (0,0131 Ha).

Plazoleta Agustín Magaldi

 


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1