Jueves 15 de noviembre de 2018  

Comuna 2: Monumento al abuelo Inmortal, exquisita escultura de Angel Ibarra García

Viernes, julio 22, 2016
Por Redacción Diario 5
abuelo_inmortal

Monumento al Abuelo Inmortal

El Leitmotiv de la obra es -nada menos- que la condición de abuelo del Gral Don José de San Martín, sentado, con sus dos nietas. Se encuentra delimitada por las calles Mariscal Ramón Castilla, Rufino de Elizalde y Alejandro M.  Aguado (allí, el Monumento al Abuelo Inmortal). La superficie de este espacio público es de 712 m2 (0,0712 Ha).

Cuando  el escultor argentino Angel Ibarra García, hizo el maravilloso Monumento al abuelo Inmortal, en 1955, comenzaba en la Argentina la etapa de la paulatina retracción del arte escultórico de gran porte, con gran estilo clásico, al que Buenos Aires, muy especialmente, estaba acostumbrada. Es que en Palermo chico todo es lindo, elegante y algunas cosas, también, son grandiosas.

Dada la fabulosa escultura, el espacio podría adoptar su nombre y justificar en ese lugar las celebraciones porteñas en las que bien podrían ser homenajeados los abuelos.

De hecho, es importante volver a las fuentes, también en este tema, como en tantos otros: al hacer referencia a las fuentes, remarcamos la valoración especial a nuestros prohombres. Pues bien, discutamos. Discutamos más. Discutamos si está bien estar acordes con la fecha en que el Día del Padre se celebra en algún que otro lugar del mundo o establecerlo el 24 de agosto, cuando  San Martín fue padre. Discutamos, quiere decir plantear los temas importantes del país en los medios de comunicación y las redes sociales. Discutamos si el éxodo jujeño debe ser tomado como un manotazo de ahogado de Manuel Belgrano “para salvar las papas” (como dicen algunos revisionistas con quienes disentimos) o fue una estrategia militar genial que le pegó al enemigo uno de los golpes desmoralizadores más efectivos que se hayan conocido desde que el mundo conoció las guerras.

A pocos pasos de importantísimo homenaje que significa “El abuelo inmortal”, en la Plaza Grand Bourg, se encuentra la réplica de la casa que albergó aquella ancianidad del gran líder militar de la independencia argentina, chilena y peruana. La estatua de Ibarra García quedó en el centro de una interesante producción cultural a cielo abierto: estatuas del Mariscal Ramón Castilla, del General Juan M. de Pueyrredón, del General Las Heras, de Martín Miguel de Güemes, de Alejandro Aguado, del General Arenales y de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército de los Andes”.


Deje un comentario

-

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1