Viernes 22 de junio de 2018    

La “foto” de San Martín

Miércoles, diciembre 1, 2010
Por Redacción Diario 5

MUCHAS VOCES, UNA HISTORIA. ARGENTINA 1810 – 2010”

Esta expo es permanente. Es una video instalación que recorre los acontecimientos, las manifestaciones y los distintos proyectos que signaron los 2 siglos de historia transcurridos entrela Revolución de Mayo y la actualidad. Esta muestra propone recuperar el origen común de nuestra patria latinoamericana y abrir el horizonte a un futuro de unidad, que hoy cobra vida y concreción en las diferentes experiencias con los países hermanos. “Muchas voces, una historia” contó con el doctor Fernando Devoto como consultor en temas históricos y con Julio Fernández Baraibar, como asesor general. El diseño y realización es de Alejandro Areal Vélez.

 

“LA MÁQUINA DE LA REALIDAD”

Es el nombre de la muestra que puede visitarse en el Museo Histórico Nacional, con entrada libre y gratuita… hasta el 14 de Diciembre de 2010

 

El famoso daguerrotipo que San Martín se tomara en París 1848, el de Juan Bautista Alberdi o el de Mariquita Sánchez de Thompson son sólo algunos de los que pueden apreciarse en la exposición.

 

La colección —200 piezas de las cuales unas 50 fueron seleccionadas para esta exhibición— está integrada por retratos de personajes históricos y vistas de la ciudad de Buenos Aires, todas ellas de notable valor histórico y documental. Por ejemplo, el retrato del Gobernador de Salta Miguel Otero, que es considerado como el más antiguo daguerrotipo tomado en el país.

 

El daguerrotipo fue conocido en el Río dela Plataen el verano de 1840, poco después de la presentación oficial en la academia francesa de Ciencias. El abate francés Louis Compte llegó a Uruguay con la tripulación del navío escuela L´Orientale y, ante los ojos deslumbrados de los locales, realizó las primeras vistas de Montevideo. Los testigos, asombrados, dejaron registro escrito de su reacción frente al detalle y veracidad con que la nueva invención podía representar la realidad. Pocos años después, en 1843, se estableció el primer estudio fotográfico de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Potosí.

 

Entrada: gratis

Museo Histórico Nacional Defensa 1600 …Ciudad de Buenos Aires ….Te. (011) 4307 – 1182

 


Los comentarios están cerrados.


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1