Jueves 21 de junio de 2018    

La General Paz es parte de la historia argentina

Lunes, septiembre 25, 2017
Por Redacción Diario 5

¿Avenida o autopista Gral Paz? La imagen da por tierra la ridícula y chauvinista teoría de que la 9 de julio es la avenida más ancha que existe y sin siquiera salir del país.

Se trata de una de las avenidas de circunvalación a las grandes ciudades más utilizadas del mundo. Domina la circulación en derredor de la urbe, no tanto por su supremacía en diseño o capacidad de global de drenaje de tránsito, sino porque es la única que hay para rodear a Buenos Aires.

Es como una oreja. Arranca de Sur a Norte y remata de Oeste a Este, si se la toma en dirección Riachuelo – Río de la Plata. Cuando fue construída, en tiempos de Torcuato de Alvear, el intendente que encaró la obra que venía proyectada desde fines del S XIX, fue criticado porque se la consideraba “faraónica”. Muy pocos años después comenzaron la sucesivas obras de ampliación, hasta su actual condición de autopista.

Los ensanches de la Av General Paz fueron como una competencia entre tramos. Ciertas necesidades surgidas a lo largo de la espectacular arteria que conforma el límite entre la Ciudad de Buenos y siete Partidos de la Provincia de Buenos Aires se fueron sucediendo y, en la medida de la presión, se iban logrando las mejoras. Pero la batalla por el ensamche y los mejoramientos lo ganó, como siempre. la zona Norte. De hecho las obras de mejoramiento y generación de distribuidores de tránsito de la Av. General Paz lograron ser más efectivas en su desembocadura a la Ruta Panamericana (Acceso Norte) que en la bajada al Acceso Oeste. El ancho de la Av Gral Paz entre su inició tras el tramo Lugones-Acceso Norte es tres veces mayor al que abarca el recorrido entre Av Rivadavia y Av Juan Bautista Alberdi / Av Provincias Unidas. Es sencillo y, como marcábamos, lo de siempre: la integración Norte Sur es pura poesía.

avgralpaz

La Av. General Paz toca varios municipios bonaerenses

La primera Plazoleta que registramos es la de la Gral Pay y  Vallejos. Es muy pequeña. Tiene 40 m2 (0,004 Ha). Es comuna 10.

Una señora Plaza. Corresponde al Centro de Gestión y Participación Nro. 8. Se llama Glorias del Automovilismo Argentino. Está entre la Av Gral Paz, la Av. Roca y las calles Ferré y Saladillo. Son  7688 m2 (0,7688 Ha).

Hay un Jardín sin denominación oficial en la Comuna 12 pero debería reconocerse el nombre General Paz (Esa es la denominación usual y así la reconocen los vecinos). Está en la propia Av. Gral. Paz entre Reservistas Argentinos y Cuenca. La superficie  es de 480372 y 48,0372 Ha).


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1