Lunes 22 de octubre de 2018  

Turandot, la ópera que enamora: Gran versión de Juventus Lyrica

Martes, septiembre 5, 2017
Por Carlos Allo
El elenco y los directores de Turandot, saludando al público que aplaudió permanentemente.

El elenco y los directores de Turandot, saludando al público que aplaudió permanentemente.

La belleza de los diálogos musicales, las armonías sencillas, directas, comprensibles y empáticas con la historia que se narra acerca de la princesa china de hielo, histérica y vulnerable, coronada con una de las melodías más celebradas de la historia de la ópera y el efecto que causa en el público el saber que la muerte sorprendió al compositor a poco de terminarla, son elementos suficientes para comprender por qué Turandot puede llegar a ser el más perfecto de los pasadizos de ingreso al bel canto para cualquier mortal interesado.

Es que la ópera que incluye “Nessun Dorma” atrae, muchas veces, a una porción del público que quiere escuchar la famosa melodía, en su cuna de origen y rodeada de todos los elementos que la proveen de esa carga emotiva que trasunta la obra. No caben dudas de que es el momento más esperado por todo el público y si hay quien se arriesga a esbozar que se trata del pasaje en que la ópera, como género, logra enamorar, reflexionemos antes de contradecirlo.

También, es necesario comprender que la puesta en marcha de una obra que estiba una responsabilidad semejante, implica -tácita y silenciosamente- un compromiso de una categoría mayor. Si ahondamos en esto, veremos que existen algunas óperas con estribos cómodos como para montarse con mayor facilidad al género, por lo que, de cada producción, algunas veces, se consigue atraer público nuevo.

De ser cierta esta conjetura, estaríamos en condiciones de asegurar que Juventus Lyrica, hoy, es el gen ideal de proliferación de nuevos melómanos inclinados a la ópera. La orquesta conducida por Antonio María Russo, con un puñado de 40 músicos de fina precisión, consiguen el punto vibratorio del Avenida, tal como las orquestas más nutridas dominan el aire en los grandes templos líricos. A su vez, Russo no permite que el Coro de Juventus Lyrica se ubique ni un punto por debajo de los instrumentistas, mientras que el Coro de Niños, preparado por Rosana Bravo, completa el background de una fiesta musical emocionante.

Una vez que comprendemos, a través de la fluidez escénica de los cantantes, el detalle del trabajo actoral de Ana D’anna, cada vez más experimentada y sólida en el armado de las grandes óperas, tanto en la regie como en la escenografía, comenzamos a ver que todos en la obra cumplen su rol con algún brillo que espera ser descubierto, desde la iluminación que colabora con los maquillajes al monumental trabajo de María Jaunarena en la elaboración de un vestuario creativo para los personajes generales, rico para príncipes y emperadores pero sin desequilibrios visuales entre los protagonistas.

Finalmente, los dueños del escenario:  Marcelo Gómez, a quien vimos en un logrado príncipe Calaf, rol que en otras fechas también da satisfacciones Justo Rodríguez Sánchez y  la princesa Turandot que, según las fechas interpretan Svetlana Volosenko, Cintia Velázquez y Marina Torres. Ivana Ledesma y Laura Polverini se turnan para el papel de Liú, mientras que hacen lo propio Felipe Cudina Begovic, Carlos Esquivel y Nicolás Secco para darle vida y canto a Timur.

La condición de ópera inconclusa de Giacomo Puccini tuvo, en esta puesta, más atención que en otras oportunidades. Fue un buen momento para el público, encontrarse en el tablero de subtitulado, con la marca del “fin de la ópera”, tal como Arturo Toscanini se lo indicó al público en su estreno en 1926. Es conocido que el final fue compuesto por Franco Alfano pero las versiones del Teatro Colón de 1994 y la del Argentino de La Plata de 2001 sólo lo destacaban en el programa.

Juventus Lyrica trabaja proporcionalmente a la estructura, el timing y las dimensiones escénicas del Teatro Avenida. Con eso, obtiene resultados artísticos de un poder que sella cada una de sus piezas en el libro mayor de la historia de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Turandot se representará dos veces más esta semana: jueves 7 y sábado 9 de septiembre. Entradas en la boletería del teatro o a través de www.plateanet.com.ar.

 


Un Comentario para “Turandot, la ópera que enamora: Gran versión de Juventus Lyrica”

  1. Ivette

    Marcelo cada vez canta mejor.

    #112

Deje un comentario

----
----

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1