Miércoles 19 de septiembre de 2018  

Las inmobiliarias reclamarán al IVC

Sábado, agosto 26, 2017
Por Marcelo Zanotti

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves la nueva Ley de alquileres.

El presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra, recibirá la semana próxima a las inmobiliarias que pidieron declarar la inconstitucionalidad de la ley 23.040 de alquileres, aprobada por la Legislatura Porteña.

En la nueva norma. la comisión en el contrato de alquiler debe pagarla el propietario del inmueble y no el inquilino. Una contrapropuesta que más que provenir de empresas argentinas profesionales dedicadas a mediar en las negociaciones por propiedades, parece salida de una mafia dedicada a presionar a personas necesitadas de conseguir un techo, habla de un “esfuerzo compartido” en el pago de los honorarios, como si los propietarios hicieran tal esfuerzo.

Un tal Mario Gómez, del ostentosamente llamado Colegio Profesional Inmobiliario, armó un galimatías inadmisible al explicar que “el objetivo es que no reciba el mismo tratamiento quien vive en un country y alquila un inmueble sobre la avenida Alvear por US$ 7000 para tener un pie en la Capital los fines de semana que la persona de menores recursos que no puede comprar”.

Lo dicho por Gómez no sólo no es encajable en la realidad del mercado sino que revela, en un trazo muy grueso, el férreo comportamiento de algunos mercados que, si bien se mostraron proclives a dar apoyo al tándem Cambiemos/Pro en la combinación Nación/Ciudad, a la hora de necesitar cierto margen de maniobra para obtener alguna holgura política, las clases medias/altas le saltan a la yugular al macrismo, si les marca un rumbo con algún costito mínimo.

Volviendo a Gómez, quien pretende demostrar que conoce Buenos Aires mejor que Garay, remarca: “Queremos que no se destruya la industria de construcción del alquiler. Es un negocio que fue muy afectado en los últimos años. En la década de los noventa tenían una renta anual de entre 10 y 12 por ciento y hoy no llega al 3 por ciento”. Pocas veces se ha escuchado un llorisqueo tan victimizado por parte de un representante de las élites de propietarios más especuladoras del planeta, como lo son las de la Ciudad de Buenos Aires.

Tomar como referencia una etapa de exagerada rentabilidad, como lo fueron los años 90, es de una mala intención que excede la picardía dialéctica: No es que lo lógico sea obtener el 12% de renta anual (los que no lo crean, vean las aceptadas mínimas rentas de inversores inmobiliarios en Nueva York, Mónaco, Barcelona, Londres y Milan, por tomar algunas de las grandes ciudades en las que los inversores ganan haciendo ganar a otros, mientras que en la Argentina se aseguran hasta en el mínimo detalle de ser los únicos que obtendrán alguna renta, si ellos ponen la biyuya.


Los comentarios están cerrados.

   






Las Tapas de diarios de todo el país, todos los días.    






Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1