Lunes 21 de mayo de 2018    

Manuel Corral Vide y un nuevo libro

Domingo, julio 23, 2017
Por Redacción Diario 5
corralvide_libro3

Crónicas y Recetas, de Manuel Corral Vide (2017)

Cuando la demanda por El Fin de la Cocina aún genera el calor de la primera oleada de fuego de venta, con todo lo que ello conlleva, como el trabajo de análisis de la crítica especializada, los comentarios en innumerables ámbitos culturales, notas periodísticas y el bullicio online de los seguidores del prestigioso escritor y cocinero gallego, Manuel Corral Vide puso en la calle una nueva obra para ser devorada por los fanáticos de los vínculos entre la gastronomía y el resto de las costumbres humanas.

“Crónicas y Recetas” fue presentado el viernes en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Sociedades Gallegas, en un acto presidido por el inoxidable líder de la institución, Paco Lores, acompañado por el director de la Cátedra Galicia-América y el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, Ruy Farías. También se hizo presente la periodista Mariana Ruiz, compañera del autor en el periódico Galicia en el Mundo. Dio el presente, también, Adolfo Loyola, el fotógrafo destacado en imágenes para la gastronomía, quien realizó el arte de la edición del libro.

La producción literaria de Corral Vide, vinculada la alimentación crece a paso fuerte, tomando en cuenta que en este último trabajo no fue incorporada la totalidad de crónicas acompañadas de recetas que el autor realizó para Galicia en el Mundo, fuente recopilatoria para el libro, por lo que, en caso de observarse un tironeo en la demanda, Editorial Alborada, responsable del lanzamiento, hará nuevas consultas al chef lucense con el plan de Crónicas y Recetas al estadío de Colección.

El trabajo de arte para la obra fue realizado por el fotógrafo especializado en gastronomía Adolfo Logroño

El trabajo de arte para la obra fue realizado por el fotógrafo especializado en gastronomía Adolfo Loyola

El libro arranca con la crónica que refiere a La Guerra de las Naranjas en la que el autor sorprende ubicando al mismísimo General Don José de San Martín, en sus años jóvenes, pero en un conflicto surgido en Europa en 1801 entre España y Portugal. Las delicias del corto relato nos obliga a no revelar más detalles. Lo curioso y especial de la combinación entre crónicas y recetas es que Corral Vide respeta el orden de recetas que el diario gallego ubicaba inmediatamente después de su correspondiente crónica. Para el caso de esta primera crónica, la receta que la acompaña es una de Pescado Frito.

Se suceden así jugosas e interesantes historias, en su mayoría haciendo epicentro en Galicia, aunque no necesariamente, dada la universalidad habitual de Manuel, quien demuestra su condición de estudioso de todas las culturas, con el consiguiente aprovechamiento que se puede obtener en beneficio de buenos platos.

Algunas de las historias aluden a situaciones relacionadas con el programa de radio que el autor comparte con Carlos Allo, editor de este medio. Una de esas crónicas es Tumbas junto al Río, con Federico García Lorca como eje protagónico. La receta que cierra la crónica es una exquisita Falda en Salsa de Nueces.


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1