Miércoles 19 de septiembre de 2018  

BA Elige: Otras propuestas por mascotas

Sábado, junio 24, 2017
Por Redacción Diario 5
En muchos países, ésta no es una campaña menor

En muchos países, ésta no es una campaña menor

Las propuestas que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en los formularios de BA Elige, hacen referencia a una multiplicidad de temas de interés urbano, especialmente en todos los aspectos que se consideran no atendidos anteriormente por las autoridades o que requieran algún tipo de corrección o reforma.

En cuanto al tema referido a las mascotas, ayer publicamos pedidos de construcción o mejoras de caniles en las plazas porteñas, tanto para la comodidad de los pichichos como para la tranquilidad de las personas que prefieren no compartir con los animales el espacio público.

Pero hay otros temas referidos a Buenos Aires y sus mascotas. Tal cual lo marcó la nota publicada ayer, D5 no revela los nombres de los autores de los pre-proyectos. Para tal fin, hay que acudir a la web oficial.

Mascotas en Subte.

Una de las propuestas presentadas, en la que se intenta extender una autorización de viajes con mascota en los Subtes durante los fines de semana, dice textualmente: “Permitir que mascotas de tamaño mediano a grande también viajen en subte, con bozal”.

La web de la ciudad hace notar que hay personas que proponen también que las Veterinarias móviles cuenten con vacunas, pipetas anti-pulgas balanzas y médicos veterinarios (sin contratar nuevos, sino los que ya están en las existentes) que le puedan revisar a las mascotas, determinando la salud de cada una.

Caballito es epicentro de una serie importante de propuestas referidas a las mascotas. Una pesona de la zona da muestra de ello: “Mi propuesta es tomarnos un tiempo y pensar en nuestros animales que puedan disfrutar de correr o jugar con otros perros. Ya que arreglaron el parque para las personas y los niños, pueden hacerlo para los animales aunque sea un área para ellos. A mí me queda más cerca el Parque Rivadavia pero como no tienen zona donde poder soltarlos no me queda de otra (que) llevarlos al Centenario”.

Hay un sector mascotero de la Ciudad que no es la primera vez que demuestra cierta preocupación por los Dog Walkers:Hacer cumplir la normativa de un máximo de 5 perros por paseador. Que sólo puedan pasear quienes estén registrados y que lleven alguna identificación, por ejemplo, número de registro bien visible, de forma tal que en caso de maltrato hacia las mascotas sean fácilmente identificables. “Es normal por San Telmo, ver paseadores que en cada mano llevan 10 perros. De razas grandes y pequeños. Lejos de ser un paseo para esos animales, (la caminata) debe parecerse a la hora del sufrimiento. No les permiten hacer sus necesidades porque no registran si alguno paró. Si se trata de un perro chiquito lo arrastran en medio de los grandes. Van, a veces, con 20 perros caminando por la calle, en medio de autos y colectivos, escuchando música con auriculares: si le pasa algo a algún perro no se enteran. Creo que también es importante el control del dueño de la mascota, verificar si el paseador está realmente registrado, que cumple con el maximo de 5 perros por paseo, de forma tal de tener la tranquilidad de que nuestra mascota esté con alguien responsable, y que realmente disfrute su paseo.  Que, en el caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones, puedan ser multados y, ante faltas graves, como maltrato, se los inhabilite para ejercer como paseadores”.

La extensa explicación brindada por el autor de la última propuesta, hinca los colmillos más en nuestro nivel de educación y preparación para la convivencia, que en una línea a seguir para establecer una normativa. Lamentablemente, hay aspectos del modus vivendi de algunos compañeros de la convivencia  urbana que no pueden ser corregidos ni controlados por una ley.

Se plantea también un tema especial para la las personas que eligen vivir con mascotas en una gran ciudad. Se trata la Castración obligatoria y registro de mascotas. Y detalla: “Llevar un registro de dueños de mascotas y la obligatoriedad de la castración de mestizos, identificar y registro de los compradores de animales de razas para controlar su cuidado y su reproducción”.

Más acerca de la misma propuesta: “Realizar un plan de concientización del cuidado y respecto a los animales en las escuelas (alumnos y personal), hospitales, personal en comisarías y en todas las fuerzas, que todo este plan incluya todo tipo de animales domésticos e inclusive los exóticos y en peligro de extinción.  Apoyo y difusión a las entidades sin fines de lucro que colaboran en el rescate y atención de mascotas en peligro. Registro de denuncias, seguimiento y personal capacitado para estos casos (como sucede en otros países del mundo). Todos estas medidas requieren de legislación o regulación por entes adecuados y capacitados. Debería sumarse un servicio de veterinaria abierta gratuita o con bajo costo para su sustentación. Mejorar el Instituto Pasteur y generar otros más a los que ya posee el GCBA que por la cantidad de mascotas resultan escasos y con pocos horarios”.

Una curiosa propuesta se identifica “Encargados Valiosos” y dice: “Premiar al encargado de edificio o dueño de casa, que barra su vereda diariamente y luego dos veces por semana, la lavé.  No barrer la vereda con el chorro de agua.  Es desesperante ver la “cultura” del barrido con agua!!!  A la vez, que los encargados tengan unos bonos para premiar a los dueños de mascotas que levanten las heces de sus perros en sus veredas.   Con 20 bonos, canjearlos en los puestos verdes, por un rollo de bolsitas para heces de mascotas”.

Hay quien promueve una “Campaña de Concientización”. Frente a lo de siempre, la desidia, le pide al gobierno que sacuda el avispero de nuestras abombadas mentes. La explicación en detalle: ”Campañas y anuncios de concientización para dueños de mascotas (perros). Que sea obligatorio que utilicen Correa, bozal (en caso de ser necesario) y bolsita para recoger el excrementos de los mismos. Cumplir con total responsabilidad estos requisitos y así construir una ciudad más segura y limpia”.

Viendo esta colección de campañas, comprendemos que aún estamos lejos de la concientización que proponen algunos vecinos de Buenos Aires. Hay mucho trabajo por hacer

Viendo esta colección de campañas, comprendemos que aún estamos lejos de la concientización que proponen algunos vecinos de Buenos Aires. Hay mucho trabajo por hacer

Más sobre este detalle: “Publicidad de concientización para los dueños de mascotas”. Lo explica con claridad: ”La propuesta es hacer publicidad, con una buena difusión, en toda la ciudad sobre los cuidados que debemos tener todos los dueños de mascotas para evitar diferentes enfermedades y así también hacer hincapié en que sea una responsabilidad llevar bolsas para levantar y tirar donde corresponde el excremento de los perros”.


Deje un comentario

   






Las Tapas de diarios de todo el país, todos los días.    






Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1