Lunes 22 de julio de 2019  

Miden la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires

lunes, mayo 15, 2017
Por Redacción Diario 5
A mayor precisión en las mediciones, más expuestos los problemas.

A mayor precisión en las mediciones, más expuestos los problemas.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una asociación civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad de Rosario dedicada a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, realizó un relevamiento a pedido del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, cuyo resultado indica que durante el mes de abril, la canasta de alimentos y servicios para una “familia tipo” (histórica identificación de un matrimonio con dos hijos) en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a $ 32.442,44.

CESyAC venía de publicar que este paquete de productos en el mes de marzo se ubicaba en los $31.933,75 para el ámbito porteño, mientras que el número relevado en la Ciudad de Rosario, para el mismo mes, por costo de canasta básica fue de $23.859,73. Si bien es válido hacer sonar la alarma por los costos que implica llevar adelante la vida familiar y personal, los grandes medios de comunicación, hoy mismo, se están dedicando a resaltar que los ingresos que necesita tener una familia tipo que vive en CABA para cubrir la totalidad de sus gastos es de unos $ 1.000 diarios, cuando bien pudieron haberlo hecho el mes pasado, ya que la misma institución que revela las cifras que conforman el informe de abril, estaba demostrando que desde el estudio del mes anterior, las familias porteñas  ya tenían que erogar más de $1.000 para sostenerse.

Más allá de cuestiones de desinformación organizada, la asociación de consumidores contratada dejó saber que esta canasta difiere de las mediciones oficiales, porque los consumos de un grupo familiar que alquila una propiedad donde vivir y se incluyen otros gastos familiares habituales no medidos en los estudios de otras organizaciones ni en el propio INdEC. En el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyas cuentas daban un total de gastos mensuales de $18.686,47, es decir, algo más de la mitad, dejan en claro que los cómputos no incluyen el gasto de alquiler de la vivienda.

 

Justamente. la CBT de marzo (Canasta Básica Total: son alimentos, movilidad, servicios  y un mínimo gasto por vestimenta) fue de $ 14.090,52. Este es el estudio especial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, para conocer los movimientos ascendentes y descendentes de la línea de pobreza.

Para acercarse lo más posible a una línea de gastos similar a la real de las familias, CESyAC, toma el gasto mensual de la canasta  desglosado en un 21% ($7.082,92 mensuales en promedio) para productos de consumo masivo, entre los que se ubican los alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador. El restante 79%, unos $ 25.359,52.- es el dinero que conforma el gasto de impuestos y servicios de los hogares, divididos por CESyAC en grupos bien demarcados:

Grupo 1. Alquiler e impuestos de la vivienda (expensas 19%, ABL 3% y alquiler 78%).

Grupo 2. Servicios para la vivienda (internet 36%, agua 8%, luz 7%, gas 8%, cable 38% y telefonia fija, 3%).

Grupo 3. Servicios para las personas: cuotas de un colegio privado subvencionado (32%), medicamentos (2%), cuotas del club para los niños (17%), medicina privada (45%) y celulares (4%).

 


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad