Lunes 22 de julio de 2019  

Premio de Argentores para Marcelo Galliano

sábado, mayo 13, 2017
Por Redacción Diario 5
Radioteatro para Aplaudir 2017 fue para Marcelo Galliano

Radioteatro para Aplaudir 2017 fue para Marcelo Galliano

La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) anunció la obra ganadora del  XIV Concurso Radioteatro para Aplaudir 2017. Se trata de “Sangre Nuestra” de Marcelo Galliano, un policial en tres actos para relator y tres actores, cuya temática, en un pantallazo global, se ubica, en principio, absolutamente alineado con el tipo de hechos a los que la sociedad se está acostumbrando: en un accidente muere una mujer joven y sus padres acuden al reconocimiento del cadáver, lejos de la Ciudad de Buenos Aires, donde ellos residen. Mientras el matrimonio va realizando los trámites, en la trama se va develando el históricamente profundo distanciamiento entre padres e hija.

Es en ese contexto cuando un juez los convoca para darles a conocer la noticia de la existencia de un hijo de su hija. Ellos resultaban ser abuelos. Pero tras ese sorprendente anuncio, el magistrado le hace saber al matrimonio el cuadro clínico en el que se encuentra el niño: parálisis cerebral. Si en apenas segundos, esas dos personas habían visto corregido su futuro, poco duró la instancia nueva para volver a saltar a un cuadro bien disímil y más demoledor.

Galliano no perdona con el realismo del argumento y lo enmarca dentro de creíbles adversidades y pesados lotes de miserias humanas: conocido que estos abuelos son los únicos parientes de consanguinidad que tiene la criatura, el hombre adopta una chocante actitud de rechazo hacia su nieto mientras que la mujer -con quien el juez es condescendiente- procura aplacar la corrosiva postura de su esposo, indispuesto a asumir la potestad y los cuidados del chico y a quien con extrema crueldad tilda de retardado.

Es precisamente lo que hiere, molesta y agobia de la conducta de ese abuelo insensible, violento y discriminador, el disparador del lado oculto de este drama elegido como ganador por el jurado, conformado por la periodista especializada Nora Lafón, y los directores teatrales Daniel Miglioranza y Santiago Doria. Argentores presentará Sangre Nuestra, este año en su Auditorio Gregorio Laferrere, con dirección del propio Doria y un elenco que se dará a conocer oportunamente.

Galliano inició su recorrido por las artes como guitarrista dedicado a la interpretación de clásicos, en simultáneo con un valioso trabajo de difusión por radio de artistas del instrumento. Ya de lleno dedicado a las letras, adquirió notoriedad publicando poesía en forma independiente a través de diversas webs especializadas, foros literarios y redes sociales. Dispuesto a probarse en las ligas mayores, participó de varios de los certámenes literarios que se conocen en las agendas culturales anuales de varios países.

Algunos resultados  que obtuvo el autor fueron alentadores: Argentores ya lo había premiado en 2010, por Borges y Cervantes, una hipótesis de diálogo entre los gigantes literarios. La obra fue ganadora del Premio Bicentenario y estrenada en el auditorio Gregorio Laferrere de Argentores con las actuaciones de Carlos Ameijeras y Domingo Basile dirigidos por Julio Baccaro.

Galliano obtuvo -entre otros reconocimientos y en diversos años- los primeros premios de los certámenes literarios de Buenos Aires en Red, Baños de Montemayor, en España, Cuentos del Círculo de escritores de Viña del mar, en Chile, Editorial Baobab/Feria del libro de Buenos Aires y el Segundo Premio del Certamen de Cuentos de la Fundación Victoria Ocampo.


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad