Martes 19 de noviembre de 2019  

Trabajadores de la danza

martes, mayo 9, 2017
Por Balletin Dance
Afiche del filme Trabajadores de la Danza, actualmente en cartel en el Gaumont

Afiche del filme Trabajadores de la Danza, actualmente en cartel en el Gaumont.

La Revista Balletin Dance nos recuerda que el documental de Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, se está proyectando en el cine Gaumont, de la Av. Rivadavia 1635, frente a la Plaza de los Dos Congresos, todos los días a las 17:30 hs en la Sala 2. En esta sala se mantendrá en cartel hasta mañana, 10 de mayo.

La sinopsis, elaborada por la revista, nos indica que en 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la Ciudad de Buenos Aires por  exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. A partir de allí, en simultáneo con la lucha por defender sus derechos se establece el trabajo de la primera Contemporánea (CNDC) de la Argentina. Los bailarines que se pusieron al frente de este emprendimiento en tan difícil situación son Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani.

La fundación de la entidad basada a la excelencia artística y el compromiso político es descripta con detalle por Trabajadores de la danza. El otro punto saliente del documental -siempre vinculado con los protagonistas nombrados- es el derrotero que sigue el proyecto para la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación.

 

La proyección del documental coincide con la movilización que, en estos días, vienen realizando muchas organizaciones relacionadas con la Danza, especialmente educativas, para -de una buena vez- la ley sea tratada como corresponde y no pierda su estado parlamentario, como ocurrió en 2014.

Acerca de la movilización por parte de los trabajadores de la Danza del lunes 8 de mayo, los medios de comunicación más “importantes” de la Argentina no publicaron nada. Ni lo harán. Es como si considerasen que los artistas que merecen ocupar centímetros en sus indignas páginas son los que -por azar, por edad o por acomodo- aún conservan su empleo en las entidades tradicionales (Teatro Colón y otros organismos afines) y que por ellos y otros no marginados vale la pena editar una revista o un suplemento cultural.


Deje un comentario

 
Red Federal de Medios

ENSAMBLE 19

2019 DIARIO 5.
Web asistida por

Contacto
Política de privacidad