Martes 24 de abril de 2018    

100 años de la Cumparsita

Sábado, abril 22, 2017
Por Redacción Diario 5
Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)

Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)

El Ministerio de Cultura La Ciudad de Buenos Aires celebró este viernes a “La Cumparsita”,  al cumplirse los 100 años de su composición por Gerardo Matos Rodríguez, con un concierto del trío de Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia. Se considera a este tango un factor de unión entre la Argentina y el Uruguay. En 2009, por la Unesco declarado a “La Cumparsita” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el acto, realizado en la Usina del Arte, se recordó que Matos Rodríguez se inspiró en una pieza que se interpretaba en las llamadas montevideanas para el carnaval de principios del S XX.

Las versiones más notables de este legendario tango han sido las de Juan D’arienzo (quizás la más representativa de una “cumparsita bien bailable”) Osvaldo Pugliese y otros compositores-arregladores que no quisieron quedar afuera de quienes enriquecieron su historia, como Mariano Mores, quien traía formación musical junto a Francisco Canaro, y centenares de versiones por orquestas argentinas, uruguayas y de todo el mundo.

La partitura nacida en 1917 tuvo versiones cantadas, para las que algunos poetas le pusieron su impronta. Pascual Contursi consiguió imponer la letra más reconocida a través del tiempo, cuya versión más importante fue la interpretación de Carlos Gardel. La poesía de Constursi dice:

Si supieras que aún dentro de mi alma
Conservo aquel cariño que tuve para vos
Quién sabe si supieras
Que nunca te he olvidado
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí

Horacio Loriente, investigador y especialista en la historia de la música a uruguaya y argentina, pone -para la actual generación del desapego al quién es quién entre quienes pusieron su talento creador al servicio de la cultura del mundo- un poco de claridad con respecto a una serie de nombres vinculados al legendario tango, hace una importante referencia a Marambio Catán: «Tuvo la lealtad de decirme que la letra de “La cumparsita (Si supieras)” era íntegramente de Contursi, pero que lleva también su nombre por ser de ambos el sainete donde se estrenó». Efectivamente, Juan Carlos Marambio Catán forma parte de la lista de compositores de la Cumparsita en buena parte de las ediciones que se realizaban a partir de grabaciones de la Cumparsita en los años 40,  50, 60 y 70.

Este tipo de confusiones, hoy multiplicadas hasta el infinito en la ignorancia de internet, rodearon a la Cumparsita desde siempre y más, al paso del tiempo y las versiones. Cuando Julio Sosa grabó el recitado “Por qué Canto Así” de Celedonio Flores, en simultáneo con  “La Cumparsita” grabada por Leopoldo Federico, mucha gente confundió ese recitado como una letra escrita para este tango. Peor aún, cuando Cacho Castaña volvió a recitar “Por qué Canto Así” en una introducción de  La Cumparsita y la remató cantando la letra de Constursi. En internet se pueden ver webs que encabezan el rescate de esa grabación con el criminal título de “La Cumparsita de Cacho Castaña”.

La sucesión de Gerardo Matos Rodríguez encabezó el ranking cuatrimestral de dinero liquidado por SADAIC a los compositores de música durante los últimos 12 años que le correspondieron para cerrar la etapa de derechos de autor de 50 años liquidables más 10 de gracia. Luego, integró el Top 10 durante 35 años y hoy sigue fluctuando entre los lugares de privilegio en esa estadística.

Apenas se recuerdan su compases, cualquiera entiende que “la Cumpa” es un verdadero cuadro musical de baile. Algo así como el marco más obvio y “condenado al éxito” que se puede establecer a la hora de decir que en un salón se esta a punto de ver bailar tango. En función del baile, precisamente, D’Arienzo, apodado “el rey del compás”, fue imbatible.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Angel Mahler, encabezó acto de tributo al famoso tango en Buenos Aires. En Montevideo, en estos días, está previsto otro homenaje a la Cumparsita, con Néstor Marconi al frente de su orquesta en el Teatro Solís.


Deje un comentario


Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1