Miércoles 18 de julio de 2018    

Temáticas de Diario 5

Jueves, febrero 25, 2016
Por Redacción Diario 5
La calle Florida en 1943

Florida, eterna. Precursora de las peatonales en Sudamérica. Imagen de 1943

Diario 5 se dedica, desde hace unos años, a información referida a la Ciudad de Buenos Aires, parte de los complementos alternativos de redacción al magnífico trabajo de recopilación de portadas de diarios de Ensamble 19 .

El medio madre del grupo periodístico continúa realizando su actividad de vidriera de medios de la argentina -incuso con su propia línea de redacción- mientra que Diario 5, si bien es posible que trate algún importante tema Nacional, seguirá apuntando a las temáticas que presentan demanda en la Ciudad de Buenos Aires.

La convivencia entre todos, los servicios brindados por la Ciudad a nivel oficial y privado, las actividades y tendencias culturales y la mismísima vida urbana, la belleza de Buenos Aires y sus inconvenientes, son informados y comentados en la redacción porteña de Diario 5.

La bellísima recopilación de Alvaro Abós para EL LIBRO DE BUENOS AIRES, tiene su capítulo (y su sección o categoría) en esta web cultural porteña. Se trata de crónicas que, las más de las veces bajo plumas exquisitas, ofrecen diversos panoramas porteños a paso de las encadenadas etapas, desde tiempos virreinales hasta el cierre del S XX.

El otro punto singular por el que será importante establecer un panorama, son las actividades de Casa Libre. Se trató de uno de los más completos, exclusivos y caprichosos lugares de la Ciudad en los que el Cine para cinéfilos era cita obligada. Allí se generaban químicas impactantes a partir de  reuniones de artistas del Underground de todas las disciplinas, aunque en su mayoría, se imponían perfiles que combinaban la condición política de izquierda, el gusto por el rock nacional de estilo clásico, notables conocimientos de psico y sociología y muchas ideas cinematográficas que, en caso de no prosperar como largo o cortometraje, terminaba disparando ideas para el cine publicitario.

Por Casa Libre desfilaron, en los 80 el Rock, el tango y el Folklore. Alli, en su sede del Barrio de San Cristóbal, funcionaron tanto la oficina de “Cencerro Producciones”, de Ismael Rossi -que operaba la agenda de artistas como Argentino Luna, Los Indios Tacunau y Nelly Omar- como FAZ ESTUDIO, una emblemática sala de ensayo y estudio de grabación al que asistían músicos de la talla de Bernardo Baraj, como rebeldes estudiantiles y juveniles, tal el caso de Pity Alvarez y Viejas Locas. Ya en los 90, cuando en Radio Clásica se emitía “Radio Jazz”, algunos miembros del club de oyentes surgidos de ese medio participaban de encuentros especiales.

Lo demás es puro Buenos Aires. Con muchas sorpresas. Periódicamente recibimos crónicas especiales para Diario 5 realizadas por extranjeros que visitaron Buenos Aires. Son imperdibles. Tenemos en esos testimonios, los más claros reflejos de los puntos que a los porteños (y a los argentinos todos) nos puede salvar el futuro como sociedad, aunque primero haya que convencerse.

Arrancó en abril, pero lanzamos desde ahora,  un Nuevo Diario 5, con la idea de tenernos cerca con nuestra condición de ciudadanos de una ciudad que requiere sin descanso de nuestra atención por la múltiples necesidades que surgen a cada paso desde todos los ámbitos urbanos.

 


Deje un comentario

1 2

Contacto
Política de privacidad

Pruebe Diario 5 como su página de Inicio
©2018 DIARIO 5.
Web asistida por
.
. UA-60658801-1